En este ensayo que lleva como título “Modelo de Auditoría a Distancia”, se propone un modelo para realizar auditoría considerando las restricciones de movilidad existentes.

El profesor Rafael Paredes Carrasco, docente  del Departamento de Contabilidad y Auditoría, acaba de publicar un  trabajo denominado "Remote audit model with a focus on sustainable risk management" traducido en español como “Modelo de Auditoría remota con enfoque en la gestión sostenible de riesgos”  en la Revista Contabilidad, auditoría e IFRS de Thomson Reuters;  un magazine que acaba de cumplir 30 años y  que tiene como objetivo proporcionar información útil sobre materias de empresas a lectores de todo el mundo.

Durante su edición del mes de abril, se publicó este trabajo investigativo, donde se propone un modelo para iniciar una auditoría considerando las restricciones de movilidad existentes, todo esto con un enfoque de gestión de riesgos, para identificar principalmente los factores de riesgos, pero no excluyentes a los riesgos sostenibles de cualquier organización, sin la necesidad de pedir evidencias constantemente en terreno.

Para este trabajo, se revisó la biografía y se hizo un análisis bibliométrico, sumado con la aplicación de un modelo que se complementó con algunos datos extraídos de una entrevista no estructurada, que fue realizada a un alto ejecutivo de una Administradora de Fondo de Pensiones.

Como resultado de este análisis, se pudo evaluar la intensidad y las amenazas que se observaron en los factores de riesgos, y se culminó con la valorización de las amenazas y las oportunidades de los riesgos sostenibles.

De acuerdo a lo señalado por el profesor Paredes, este modelo será una nueva herramienta fresca que podrán usar los Auditores Internos & de Gestión y también los Supervisores de Riesgos, tanto para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

El Profesor Rafael Paredes, también ha publicado otros artículos de interés contable en la RevistaContabilidad – Auditoría e IFRS de Thomson Reuters, tales como:

- Case of business strategy applied to a medium-sized international company. Vol. 324

- Proposal for a model of financial indicators for the Mining industry, an approach from debt. Vol. 300.

- Preliminary Impact of IFRS on Educational Entities. Vol. 257.

- Accounting Policies applying IAS 8. Vol. 252.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA