Con la participación de los dirigentes mapuches Daniel Maribur Cheuquelao y Luis Llanquilef Renequeo, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, a través de su Programa World Learning, realizó el pasado miércoles 1 de abril, un foro de actualidad sobre las diferentes temáticas que hoy preocupan al pueblo mapuche, en la sala 705 de la FAE.

(izq. a der.) El dirigente mapuche Daniel Maribur, el coordinador académico del Programa World Learning Eduardo Urzúa, y el dirigente mapuche Luis Llanquilef. Atrá se observa al profesor FAE, Enzo Barra.

Con palabras de bienvenida en su idioma nativo, los expositores compartieron con los alumnos y público asistente temáticas relativas a la migración a las ciudades, la falta de respeto sentida por ellos hacia la diversidad cultural en Chile, la imposición de un idioma único por parte de los chilenos, entre otras.

Para Daniel Maribur, ex presidente de los mapuches residentes en Concepción del 1982 a 1986, y docente en múltiples cursos sobre su pueblo,  "cuando uno conoce nuestra historia, se da cuenta que fuimos independientes; y que para luchar se usaron todas las formas posibles. Para los mapuches, lo medular era la libertad y la independencia de sus territorios, y es importante que avancemos en la reconstrucción de un país mapuche". Asimismo, el invitado señaló que lo importante para su pueblo es "sentirse mapuche".

Los asistentes al foro en la sala 705 de la FAE.

Entre los actuales cambios culturales que ha debido realizar el pueblo mapuche en sus tradiciones, está la toma de conciencia sobre problemas generados por el alcohol. "En la actualidad, ya no se bebe en nuestras ceremonias religiosas. Las machis cambiaban sus servicios médicos por un litro de vino o aguardiente. Nos ha costado, porque era parte de la cultura, pero ha habido un entendimiento", explica el expositor Daniel Maribur.

Asimismo, las actuales plantaciones de pinos y eucaliptos en sus tierras les han traído  problemas. "En occidente tienen una mirada de desarrollo distinta a la nuestra. Para mi pueblo, básicamente agricultor, dichas plantas constituyen un "desierto verde", debido a que sólo contribuyen a generar mayor acidez en los suelos", detalla Maribur.

Autoridades de World Learning, junto a los alumnos asistentes al foro.

Próxima Visita de James Anaya a Chile

Otra de las temáticas referidas por el expositor Luis Llanquilef fue la próxima visita que realizará a Chile el relator de la ONU, James Anaya, entre el 5 y el 9 de abril. El Relator especial Anaya tendrá como misión informar sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

Al respecto, el expositor Luis Llanquilef demostró su desilusión con el actual gobierno, y expresó: "nuestro pueblo no tiene representación donde se toman las mayores decisiones, como es en el parlamento".

El próximo foro, organizado por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, titulado "Los Pros y Contras del Modelo Neoliberal", está programado para el día viernes 17 de abril, de 15:00 a 17:00 horas, en la sala 705 de la FAE.

Por Claudia Montero Liberona