Carolina Rojas Lasch viajó a Francia con el fin de fortalecer la colaboración académica entre el Departamento de Gestión y Políticas Públicas y el laboratorio de investigación francés CEPED.

El pasado 3 de abril la académica del Departamento de gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, Carolina Rojas Lasch, doctora en Sociología de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales realizó una estadía académica en Francia para crear alianzas con el Centro Población y Desarrollo (CEPED) perteneciente a la Universidad Paris Cité y al Institut de Recherche sur le Développement (IRD). Su trabajo se focalizó en preparar un proyecto de investigación conjunta sobre América Latina y coordinar actividades, entre ellas, la visita de la Dra. Isabel Georges, miembro del CEPED-IRD, entre los meses de junio y julio.

La profesora Rojas se incorporó a la FAE en diciembre de 2022. Actualmente es investigadora principal de un proyecto Fondecyt sobre los usos de la categoría de vulnerabilidad en la acción pública. Dicta el curso electivo Desigualdad y Vulnerabilidades dirigido a alumnas y alumnos de la carrera de Administración Pública, donde analizan desde una perspectiva socio-histórica cómo se han entendido las desigualdades en América Latina y Chile. “Este electivo se propone desnaturalizar la idea de “lo vulnerable” como algo que todos comprendemos, pero que realmente adquiere un contenido muy diferente según el propósito de cada política”, señaló la Dra. en Sociología.

Durante su reciente viaje, Carolina Rojas se vinculó con la Dra. Isabel Georges, socióloga y miembro del CEPED-IRD, que investiga acerca de Brasil y sus temas de interés son políticas sociales, trabajo, género, movilizaciones y movilidad. Ambas retoman una colaboración precedente, “durante los años 2010 y 2014 trabajamos juntas en un proyecto internacional sobre las nuevas políticas sociales en América Latina. Así entonces se identificaba a las Políticas de Transferencias Condicionada – PTC, como aquí en Chile era el Programa Chile Solidario, en Brasil el Bolsa Familia y en México el Programa Oportunidades. Lo que en ese entonces nos interesaba era la recepción de estas políticas por parte de las mujeres beneficiarias y cómo ellas significaban estas políticas”, comentó Rojas.

En junio y julio de este año la Dra. Georges viajará a Chile y realizarán un trabajo de terreno conjunto. “En Francia, diseñamos una nueva línea de trabajo. Decidimos enfocarnos en la relación de las políticas sociales actuales con las formas de activismo que se han desplegado en los últimos años. Pero no es nuestro interés la macro política, sino que queremos observar a nivel local. Es por eso que acordamos realizar un trabajo de terreno en dos comunas con las que yo ya tengo un convenio de colaboración en el marco de mi actual Fondecyt. La idea es, posteriormente, realizar una comparación con Brasil”, argumentó la Dra. Rojas.

Durante la visita que realizará la Dra. Georges a nuestra facultad, se comprometió también su participación en dos instancias: una conferencia para estudiantes de la universidad en torno a la idea de “coyunturas” y su relación con el desarrollo de las políticas sociales y un seminario internacional vinculado al proyecto Fondecyt de la Dra. Rojas.

El viaje de Carolina Rojas también repercute de manera positiva en su electivo, “es muy importante para los estudiantes el poder ampliar la mirada desde Chile a una perspectiva regional latinoamericana, y eso yo creo que es un plus para el ramo porque si bien hay hartas cosas que dialogan, son muy diferentes las formas en que las políticas sociales se implementan, operan y al mismo tiempo impactan y esto permite a los estudiantes tener miradas más amplias sobre cómo hacer política social”.

“Sin duda, este viaje ha permitido reforzar la colaboración Chile-Francia a través de una posible inserción mía como investigadora asociada al laboratorio de mi colega. Y, como ella trabaja sobre Brasil, reforzamos también el trabajo a nivel latinoamericano”, concluyó la académica.