La ponencia estuvo a cargo de la doctora en Marketing por la Universidad de Queensland Business School y profesora asistente de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudia González Arcos.

En el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación que organiza la Facultad de Administración y Economía de la Usach, el pasado 2 de mayo la doctora en Marketing por la Universidad de Queensland Business School y profesora asistente de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudia González Arcos, presentó su trabajo de investigación denominado “Empowering consumers for sustainability: The case of Digital Investment Platforms”.

En la oportunidad, González advirtió que la popularidad de las plataformas de inversión digital (es decir, la microinversión) está en aumento, lo que permite a las y los consumidores invertir en productos financieros y empresas sostenibles con un capital inicial y continuo mínimo.

“El empoderamiento se ha convertido en un componente crucial de las estrategias de marketing de estas plataformas, sin embargo, hay una falta de comprensión de su alcance y eficacia para fomentar la elección de la plataforma y las inversiones sostenibles”, argumentó la académica.

En el paper “Empowering consumers for sustainability: The case of Digital Investment Platforms”, y para llenar este vacío, “primero extraemos ideas de entrevistas con clientes reales de una plataforma de inversión digital para definir el empoderamiento y, en línea con la literatura de empoderamiento, delineamos sus dimensiones únicas. Identificamos seis características clave del empoderamiento y proporcionamos una evaluación empírica de su influencia en la elección de los consumidores de la plataforma de inversión digital. Encontramos que la característica de sostenibilidad es muy importante para la elección de la plataforma de inversión digital”, explicó González.

En su investigación, la Dra. en Marketing también encontró que los consumidores difieren en sus preferencias por estas características de empoderamiento de acuerdo con características individuales como la ansiedad ecológica y los valores de sostenibilidad. “Finalmente, proponemos un proceso de empoderamiento del consumidor para la sostenibilidad que describe cómo las organizaciones pueden empoderar a los consumidores para la sostenibilidad, proporcionando una nueva e importante contribución a la investigación, la práctica y las políticas”, concluyó.