El pasado miércoles se realizó el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Estudios en Sostenibilidad (RELES), una instancia que surge por el interés común de académicos de diversas universidades latinoamericanas para abordar los temas de sostenibilidad e investigación.

La bienvenida de este lanzamiento oficial la realizó la Dra. Lisette Sánchez de la Universidad Católica del Norte, quien agradeció  la presencia de los académicos, autoridades pertenecientes a las diferentes universidades como la Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad Alberto Hurtado (UAH), Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, (UCN), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Santiago de Chile (USACH). Por Argentina participan la Universidad Austral - Sede Rosario, Universidad Nacional del Rosario y Universidad del Litoral; y por Brasil la Universidad Federal de Minas Gerais.

La presentación de esta actividad, estuvo a cargo de la Dra. Isabel Torres Zapata, académica de la carrera Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile y coordinadora del grupo RELES, quien dio a conocer los objetivos de esta red conformada por académicos y académicas de Argentina, Brasil y Chile con una fuerte vinculación con la carrera contable. El objetivo señaló la Dra. Torres, “es desarrollar de manera integral los elementos que se requieran para fortalecer el rol y la formación del Contador Público y Auditor, desarrollar trabajos de investigación y actividades que vayan nutriendo el conocimiento de la situación en el resto de Latinoamérica y cómo podemos ir aportando en la formación de nuestros profesionales”

Entre las áreas temáticas que abordará esta red, está educación, sostenibilidad, las normas de contabilidad para la sostenibilidad, la gestión en economía circular, las organizaciones sustentables, finanzas sostenibles, aseguramiento en información financiera y no financiera, normas tributarias medioambientales, sistema de información para la sostenibilidad y gobiernos corporativos.

La idea sostiene la académica, es aportar y hacer investigación con sentido, con el fin de colaborar también con  otras temáticas como lo son los  Diálogos de Talanoa,  donde se plantea un acercamiento más hacia los entornos y la sociedad en cual nos desarrollamos, no sólo del punto de vista de la investigación, si no que actividades más concretas y con más sentido social. Añadió, además, “lo que buscamos es ser desde la investigación, una investigación y un servicio, como pudiésemos llamar en ese sentido, para poder hacer aportes hacia las escuelas de manera de entregar las herramientas y lineamientos que pudiesen servirles a ellos en el día de mañana también en este mismo camino”.

La Dra. Torres además realizó un llamado a otras universidades para integrarse a esta red e invitó a los presentes a participar en el IV Workshop Iberoamericano en Investigación Empírica en Contabilidad que se realizará en la ciudad de Rosario, Argentina.

En la actividad se dictó la Charla magistral del Dr. Eutimio Mejía Soto, actualmente un referente en Latinoamérica en temas de sostenibilidad y sustentabilidad, quien presentó la charla: “La sostenibilidad desde la interdisciplinaridad”

El Dr. Mejía, doctorado en Desarrollo Sostenible, se refirió a estos temas con una visión más filosófica y epistemológica, explicando en primer lugar las diferencias de los términos desarrollo sostenible, sostenibilidad y sustentabilidad, conceptos que explicó, suelen sonar como sinónimos pero que no lo son, ya que la sostenibilidad y la sustentabilidad corresponden a paradigmas totalmente diferentes.

Además, añadió, que para lograr comprender la sostenibilidad se debe comprender el desarrollo sostenible, y para comprender el desarrollo sostenible debemos comprender el concepto económico de desarrollo. “Esto nos lleva a pensar  que cuando los contables abordamos e incluimos el tema de la sostenibilidad y la sustentabilidad en la estructura del diálogo contable, no es suficiente el conocimiento contable para la comprensión de esta nueva condición  de los distintos saberes, si no que requerimos incluir en nuestros ejercicios discursivos para nuestros relieves intelectuales otros campos del saber, como mínimos dos elementos, como son las ciencias de la vida y las ciencias de la tierra, pero también el desarrollo que ha tenido el campo económico, por eso, la comprensión del término de desarrollo nos obliga a establecer una relación incluso geopolítica para determinar por qué  surge el desarrollo, cuándo surge el desarrollo, de dónde se construye este discurso del desarrollo y cómo se expande globalmente”.

Para mayor información de las actividades que realiza La Red Latinoamericana de Estudios en Sostenibilidad RELES los invitamos a visitar el sitio web:  https://reles.dcya.cl/

Fuente: Vinculación con le medio DCYA