Organizada por el Vicedecanato de Investigación y Postgrados, la jornada tuvo por objetivo conocer el trabajo que están realizando las y los académicos de la facultad, conocer las líneas de investigación de las nuevas contrataciones por departamento, todo en un ambiente de retroalimentación entre las distintas áreas del conocimiento.

Durante el primer semestre del año 2023, el Vicedecanato de Investigación y Postgrados de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó una jornada de investigación, con la participación de 17 académicas/os de los departamentos de Administración, Contabilidad y Auditoría, Economía y Gestión y Políticas Públicas.

“En vista de los cambios profundos que hubo en la planta regular de nuestra facultad, surgió la necesidad de que las/os académicas/os volviéramos a encontrar en un ambiente de investigación, conocer a las(os) nuevas(os) integrantes de la FAE, conocer las actividades y proyectos que estamos realizando, para recibir posible retroalimentación de los pares que estamos en la FAE y también para proveer la posibilidad de que surjan colaboraciones entre investigadoras(es)”, explicó el vicedecano de Investigación y Postgrados, Dr. Pedro Jara Moroni.

El Dr. Jara consideró que esta instancia resultó muy exitosa, debido al entusiasmo por participar. “Permitió conocer a las/os académicas/os que se han integrado recientemente a nuestra facultad, además de conocer los temas de investigación en los marcos de proyectos adjudicados mediante fondos concursables como FONDECYT y DICYT. También se cumplió –parcialmente- el objetivo de obtener retroalimentación de las/os colegas y de generar incipientes colaboraciones”, agregó el vicedecano de Investigación y Postgrados.

El Dr. Jara entregó a las/os académicas/os que expusieron sus trabajos un mensaje de apoyo, ya que desde decanato apoyan la investigación en la FAE facultad y la libertad de trabajo de las/os académicas/os. “El mensaje para ellas y ellos es que investiguen en los temas que le parezcan atractivos, pero que intenten hacerlo apuntando a la excelencia y, en lo posible, a ser un aporte a la sociedad chilena ya sea en su conjunto o en algún aspecto particular”.

Agregó que “si están en la FAE, es porque las unidades opinaron en su momento que sus líneas de investigación son atractivas para el quehacer de la facultad y la universidad. Nosotros haremos todo lo posible para que se sientan cómodas(os) y puedan ejercer esa libertad de investigar. También es de nuestro interés que nuestros estudiantes, en nuestros diversos ámbitos, se formen en la frontera del conocimiento y se empapen del oficio de formularse preguntas interesantes y en las metodologías utilizadas y el quehacer para obtener resultados y respuestas”.

“Con esta actividad pretendemos que surjan colaboraciones de investigación y ojalá mejorar nuestros indicadores de adjudicación de proyectos externos, que es donde aún estamos un poco bajos. Sobre todo, después del éxodo masivo de académicas(os) altamente productivas(os) y que eran Investigadoras(es) Principales en diversos proyectos de ANID, y de otras fuentes internacionales, y/o que participaban en proyectos asociativos muy importantes tales como Anillos y Milenios”, concluyó el Dr. Jara.