La Dra. en Sociología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Ania Tizziani, fue la encargada de analizar cómo se desarrolla el trabajo con las aplicaciones de servicios que han proliferado en Argentina desde la pandemia de Covid 19.

El pasado 27 de junio la Facultad de Administración y Economía de la Usach, en su ciclo de seminarios de investigación, contó la presencia de la Dra. en Sociología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Ania Tizziani, quien presentó su trabajo de investigación denominado “La intervención de plataformas digitales en el trabajo doméstico remunerado en Argentina”.

En su trabajo, Tizziani aborda la expansión de las plataformas digitales en el mundo del trabajo, esto debido al creciente interés en la literatura académica de este tipo de temas.

En ese campo de estudios, Uber, una de las plataformas pioneras, se consolidó como el modelo del mundo del trabajo digitalizado. Sin embargo, los cambios producidos por plataformas que prestan otros tipos de servicios han sido- hasta el momento- poco analizados, particularmente en la región latinoamericana.

El artículo de la Dra. Tizziani, escrito junto a Lorena Poblete, explora el impacto de la intermediación digital en el trabajo en casas particulares en Argentina, a través de la plataforma digital Zolvers.

La intervención de plataformas digitales en el trabajo doméstico remunerado en Argentina, analiza sus efectos sobre las situaciones laborales de las trabajadoras y sugiere que este tipo de intermediación puede contribuir a impulsar la formalización del empleo, pero no elimina las tendencias precarizadoras que caracterizan el sector.

Está basado en una investigación cualitativa, que consistió principalmente en la realización de 20 entrevistas con trabajadoras domésticas que utilizan la plataforma digital.