Se trata de la Dra. Isabel Georges quién presentó su trabajo denominado “On the Crossroads of Territorialities and Temporalities: The Making of Social Policies in Brazil”.

El martes 4 de julio y en el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, la Dra. en Sociología e investigadora senior del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia, Isabel Georges, presentó su trabajo de investigación denominado “On the Crossroads of Territorialities and Temporalities: The Making of Social Policies in Brazil”.

En esta presentación, la investigadora francesa esbozó algunas características de la forma de lidiarcon las desigualdades sociales, que llegó a un apogeo durante el período “lulista” (de Luis Inácio Lula da Silva) (2003-2016) e involucró centralmente la concepción, implementación y operacionalización de las políticas sociales.

“Estos procesos involucran centralmente la noción de territorio: Las formas de producción, sus usos y el resultado político de estas diferentes formas de uso territorial, a través de políticas sociales”, puntualizó la investigadora.

Dado que, en Brasil, estos procesos varían de una región a otra y entre los diferentes municipios, la Dra. Georges se preguntó ¿cuáles son los niveles de comparación relevantes?¿cuál es el “juego de escalas, de diferentes actores” que podría explicar las diferencias entre los diferentes territorios, así como los resultados territoriales particulares?

En su investigación, Georges movilizó estas diferencias, tratando de entender por qué la coyuntura política puede ser muy diferente entre diferentes territorios, y por qué, en particular, en una de las regiones en estudio, podríamos observar una resistencia más larga del gobierno del PT (Partido dos Trabalhadores), junto con dilucidar cuáles son las implicanciasde las políticas sociales y sus dimensiones de género en estos procesos.