Seminario:  Investigación Educativa, Experiencias y recomendaciones congrega a profesionales del área para compartir experiencias en investigación

Con destacados expositores se llevó a cabo el pasado martes 4 de julio el Seminario: Investigación Educativa, Experiencia y recomendaciones, una actividad que fue organizada por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Santiago de Chile y el Programa Interdisciplinario PIIE.

La actividad que se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, tuvo como objetivo reflexionar y compartir experiencias en torno a la investigación en la educación, donde cinco expertos entregaron sus conocimientos sobre sus proyectos y el desarrollo del mismo.
De la Universidad de Santiago de Chile, participó el Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría quien abordó la importancia de la sostenibilidad corporativa y el rol de los consejos superiores de las universidades estatales, haciendo énfasis en la materialidad de la información, investigación que se enmarca en un proyecto FONDECYT regular.

Sobre su proyecto el Dr. Abello planteó que el tema de la sostenibilidad es un desafío también para las universidades, ya que “las universidades no sólo deben ser responsables, si no que formadoras de personas y ciudadanos que también tienen que ser promotores del desarrollo sostenible” señaló.
Durante esta jornada también participó la académica María Beatriz Fernández, de la Universidad de Chile, quien abordó “Lainfluencia de definiciones de política, cambios institucionales y motivaciones individuales en el ingreso a carreras de pedagogía”, cuyo objetivo es poder comprender los aspectos de las políticas públicas, las acciones de las universidades y las características que influyen en el ingreso de las carreras de pedagogía en Chile.Todo lo anterior debido a la disminución de matrícula en esta carrera.

También de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, el Prof. Dante Castillo compartió su experiencia de su trabajo “La persistencia educativa y procesos de re-escolarización de niños, niñas y adolescentes atendidos en programas de Educación de Adultos”. El académicoademás de presentar su proyecto, entregó algunas claves para atender la demanda de investigación para postular a fondos concursables.

Con un fondo social y humanitario, la investigadoraCarolina Stefoni, de la Universidad de Tarapacá, se refirió al tema “Rutas y trayectorias de emigrantes venezolanos en el cono sur, cuando las puertas comienzan a cerrarse”sobre este tema la académica realizó algunas reflexiones en torno a ciertos proyectos que involucra nuevos desafíos éticos que se deben asumir en la investigación, donde surge la pregunta hasta donde se involucra el investigador con una comunidad.

Al finalizar la jornada, se presentó el proyecto “El impacto del liderazgo y el clima organizacional en los resultados investigativos de las universidades de Chile”en esta presentación el Prof. Francisco Ganga, de la Universidad de Tarapacá, quien también ha trabajado en colaboración con el Dr. Juan Abello, enfatizó que el currículo es fundamental en un proyecto, ya que se evalúan la capacidad del equipo y la novedad científica. El académico también motivo a los investigadores a ser perseverantes, ya que es fundamental para poder adjudicarse un proyecto Fondecyt.

En los últimos años la investigación educativa ha crecido en Latinoamérica, siendo Chile uno con las tasas más altas de publicaciones cuando se estandariza por la población económicamente activa por investigador activo.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA