Dra. Denise Laroze publicó su trabajo denominado “Nudges in public policy and their impact on financial decisions” en la destacada Enciclopedia Global de Administración Pública, Políticas Públicas y Gobernanza de la editorial Springer.

Editada por académicas/os y profesionales de la administración pública reconocidos internacionalmente, la Enciclopedia Global de Administración Pública, Políticas Públicas y Gobernanza, es un proyecto que actualmente está llevando a cabo la editorial Springer con el objetivo de proporcionar una colección completa de conocimientos acumulados a nivel mundial en los campos de la administración pública, las políticas públicas y la gobernanza.

Esta es una herramienta que puede ser utilizada por profesionales, expertos, académicos, público en general y estudiantes de todo el mundo y que sirve como una referencia global viable para aquellas/os que buscan conocimientos en cualquiera de estas áreas.

Es en esta enciclopedia que la académica del Departamento de Administración de la FAE Usach, Dra. Denise Laroze, publicó un capítulo escrito junto a Elisa Duran-Micco, postdoctorante de la Universidad de Chile, denominado “Nudges in public policy and their impact on financial decisions”.

El texto aborda el papel del Estado como regulador en la configuración de políticas públicas que influyen en las decisiones financieras de la población. Se destaca la importancia de la arquitectura de decisión en el diseño de estas políticas, reconociendo que la forma en que se presentan las opciones impacta el comportamiento de las personas.

Se introduce el concepto de "nudges" o empujones, elementos no invasivos que buscan guiar a las personas hacia comportamientos beneficiosos sin limitar sus opciones. En el texto de la académica de la FAE se señala que los nudges son particularmente útiles en el ámbito financiero, donde muchos individuos enfrentan dificultades debido a sesgos cognitivos y falta de educación financiera.

La publicación subraya la responsabilidad de los reguladores como arquitectos de decisión y se advierte sobre la necesidad de un diseño cuidadoso de los nudges, ya que mal implementados pueden tener consecuencias negativas en el bienestar individual y social. Además, se mencionan aplicaciones específicas de nudges en políticas públicas, como reglas predeterminadas, simplificación, uso de normas sociales, entre otros.

En las principales conclusiones de este trabajo, se resalta que cada elección está influenciada por la estructura en la que se presenta, y la arquitectura de decisión es inevitable en las políticas públicas. Se enfatiza en la necesidad de regular el uso de nudges para proteger a los consumidores y se advierte sobre las posibles consecuencias de las decisiones arquitectónicas. También se resalta que los nudges pueden tener tanto efectos positivos como negativos, y la interpretación de las personas puede diferir de las intenciones originales del diseñador.

Te invitamos a revisar el material haciendo CLIC AQUÍ.