Desde su creación en 1972, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, ha experimentado un vertiginoso crecimiento en calidad en la formación profesional, investigación y extensión, con más de 10 mil alumnos egresados desde entonces...

Decano Prof. Jorge Pérez Barbeito:

Desde que el 13 de noviembre de 1972 se oficializara la creación de la Facultad de Administración y Economía en la Universidad de Santiago de Chile, que esta unidad académica ha experimentado un vertiginoso crecimiento en calidad en la formación profesional, investigación y extensión, con más de 10 mil alumnos egresados desde entonces.

Los pilares que la sustentan son la preocupación por la excelencia de la docencia sustentada en su staff académico, calidad de sus alumnos, la efectividad de su gestión, internacionalización de su quehacer y su educación continua.

Todas sus carreras acreditadas
    Hoy en día, todas las carreras que imparte esta Facultad a través de sus cuatro departamentos académicos se encuentran debidamente acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP): Contador Público y/o Auditor (6 años), Ingeniería Comercial en Administración de Empresas y/o Economía (4 años) y Administración Pública (5 años). De esta manera, su oferta académica de pregrado está claramente sustentada en la calidad, seriedad y compromiso con la sociedad chilena.

En el ámbito internacional, la Facultad ha fortalecido sus vínculos principalmente con universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas, con el fin de capitalizar nuevas experiencias académicas e instancias de colaboración que permiten desarrollar docencia, investigación, extensión y la cultura global de sus alumnos.

Los convenios suscritos por la Facultad permiten intercambio de alumnos y académicos, pasantías y doble titulación. Destacan entre éstos los convenios con universidades francesas, alemanas, holandesas, italianas, canadienses y mexicanas.  Es así como, semestralmente, se recibe un número significativo de alumnos extranjeros en intercambio y viceversa. Otros tantos alumnos de nuestras carreras cursan uno o dos semestres en esas universidades.

El aumento de estos intercambios determinó la creación de una Unidad de Relaciones Internacionales en la Facultad, que ya a principios de este año registraba más de 50 convenios de intercambio suscritos.

Educación Continua
    En cuanto a la Educación Continua, la oferta académica es amplia y variada permitiendo continuidad de estudios a sus egresados, como también a profesionales y ejecutivos de nuestro país y del extranjero que requieren proseguir estudios de postgrado y/o especializaciones funcionales, tanto en el ámbito público como privado.

En la formación de postgrado, la Facultad actualmente cuenta con seis programas de Magister, en el ámbito de los Negocios, de la Gestión Pública y Privada, de la Economía, y Gestión Contable y Tributaria. Estos programas se ofrecen ininterrumpidamente desde hace 16 años unos, y 10 años otros.

En cuanto a postítulos y diplomados, estos alcanzan a un número de 30 programas, abarcando las áreas de la Administración, de la Ciencia Política, de la Gestión y de la Contabilidad.

De ahí que es relevante destacar que la FAE atiende en Educación Continua hoy en día a más de 1.000 alumnos, incluyendo los Programas de Prosecución de Estudios Vespertinos para estudiantes que ya poseen un título. Si a ello se agregan los alumnos de las carreras de pregrado diurnas, podemos afirmar que la Facultad de Administración y Economía recibe en sus aulas periódicamente alrededor de 3.000 alumnos de variada formación y cultura.

En el futuro mediato, los principales desafíos de esta Facultad son la evaluación de un programa doctoral en Administración, y potenciar la internacionalización con el Asia-Pacífico, siendo prioritaria la República Popular China. Quienes se interesen, pueden ingresar al sitio web FAE: www.fae.usach.cl.

Fuente: Usach al día