El Dr. (c) Rafael Paredes, docente de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile, ha contribuido al debate sobre la sostenibilidad en el ámbito empresarial con su reciente artículo en la prestigiosa revista Summa de Arithmetica.

En marzo de 2024, el Dr. (c) Rafael Paredes, reconocido profesor de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía, hizo pública su investigación titulada "La relevancia perentoria de la sostenibilidad empresarial en la contabilidad: un enfoque holístico para la perpetuidad de la prosperidad" en la revista Summa de Arithmetica. Este trabajo representa una significativa contribución al campo, al presentar una exhaustiva revisión de la literatura relacionada con la relación entre sostenibilidad y contabilidad.

El artículo aborda la creciente importancia de integrar la sostenibilidad en la contabilidad empresarial, explorando la teoría del triple impacto como marco conceptual para comprender la interconexión entre aspectos económicos, sociales y ambientales en el contexto empresarial. Además, se presentan diversas propuestas de cálculo destinadas a cuantificar estos conceptos y su impacto en la gestión empresarial.

La metodología empleada por el Dr. Paredes, consistió en una exhaustiva revisión de la literatura a través de la base de datos Scopus, revelando un total de 3.303 artículos publicados entre 2017 y 2022 que abordan la relación entre sostenibilidad y contabilidad. Esta amplia revisión, evidencia el creciente interés y relevancia del tema en la comunidad académica y empresarial.

Finalmente, el artículo concluye resaltando la necesidad de adoptar un enfoque multidisciplinario para abordar los desafíos y oportunidades que implica la integración de la sostenibilidad en la contabilidad y la gestión empresarial.

El trabajo del Dr. Paredes representa un valioso aporte para avanzar en la comprensión y aplicación de prácticas sostenibles en el ámbito empresarial, contribuyendo así al desarrollo de un modelo de negocio más responsable y perdurable en el tiempo.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA