Dr. Benjamín Matta presentó su trabajo de investigación el pasado 14 de mayo en el Ciclo de Seminarios de Investigación que realiza la Facultad de Administración y Economía.

El ingeniero comercial en economía y egresado del Magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Benjamín Matta presentó su trabajo de investigación titulado “Sequential Protest Formation” en un nuevo Seminario de Investigación realizado el pasado 14 de mayo en la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

El Dr. Matta obtuvo su Ph.D. en Economía en la Universidad de Pittsburgh y en la actualidad se está incorporando a la Escuela de Economía de São Paulo en la Fundación Getulio Vargas.

Su trabajo de investigación titulado “Sequential Protest Formation”, estudia la participación de las personas en protestas o manifestaciones sociales. “La gente participa en protestas, aunque sea costoso, su participación tenga un impacto insignificante en el resultado y los beneficios no sean exclusivos de los participantes”.

El Dr. Benjamín Matta propone un marco en el que la gente elige participar de forma óptima, incluso si el número de manifestantes potenciales es arbitrariamente grande. “Las oportunidades de participar llegan estocásticamente a lo largo del tiempo, y la protesta tiene éxito si la participación supera un umbral”, indicó el Dr. Matta en su presentación, puntualizando que un participante con una oportunidad se convierte en fundamental si, tras elegir no participar, es probable que la protesta termine antes de que llegue otra oportunidad.

En conclusión, el trabajo del Dr. Benjamín Matta proporciona una perspectiva innovadora sobre la dinámica de las protestas sociales, destacando cómo las decisiones individuales, incluso bajo la percepción de impacto insignificante, pueden influir significativamente en el éxito colectivo de una manifestación.

Su análisis contribuye a una comprensión más profunda de los factores que motivan la participación en protestas, ofreciendo un marco teórico que podría aplicarse en futuros estudios sobre movimientos sociales y comportamientos colectivos.

La participación del Dr. Matta en el Ciclo de Seminarios de Investigación de la FAE Usach no solo enriquece el debate académico, sino que también resalta la importancia de la investigación en la comprensión de fenómenos sociales contemporáneos.

Facultad de Administración y Economía (FAE).