Dr.(c) Oscar Cruz quién se encuentra en Reino Unido cursando un doctorado en Project Management en University College London, presentó su investigación sobre la legitimidad de proyectos de infraestructura en el contexto del cambio climático durante el ‘18th Workshop of Organizational Studies’ en Mykonos, Grecia.

El académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Usach y actual estudiante de doctorado en la University College London (UCL), Dr.(c) Oscar Cruz, participó en el ‘18th Workshop of Organizational Studies’, celebrado del 23 al 25 de mayo de 2024 en la isla de Mykonos, Grecia. Esta conferencia anual, organizada por la renombrada revista académica "Organization Studies", es un evento clave para académicas y académicos que investigan la relación entre organizaciones y política.

El profesor Cruz, quien está realizando un PhD en Project Management, enfocado en la geopolítica de los proyectos de infraestructura en la era del cambio climático, presentó su paper titulado “The geopolitics of infrastructure projects amidst climate change: exploring the legitimacy of projects”. Esta investigación, en coautoría con sus supervisores, Dr. Efrosyni Konstantinou y Dr. Jenny McArthur de UCL, examina la legitimidad de los proyectos de infraestructura frente a los desafíos climáticos actuales y su relevancia en la geopolítica global.

La conferencia de Mykonos se centró en el tema "Organization, Organizing, and Politics: Disciplinary Traditions and Possible Futures". Los debates abordaron la necesidad urgente de reconectar la política con la organización en un mundo que enfrenta rápidos cambios políticos y ambientales. Las y los asistentes exploraron cómo las organizaciones actúan como espacios de contestación económica y política, fomentando la participación democrática y abordando desigualdades sociales.

Durante el evento, se discutieron los fundamentos históricos y teóricos de la política en los estudios organizacionales, con referencias a obras influyentes como "La política como vocación" de Max Weber, y se analizaron los impactos de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y los medios digitales, en los procesos políticos dentro y entre las organizaciones.

Oscar Cruz subrayó la relevancia de su investigación en el contexto actual, donde los proyectos de infraestructura no solo tienen implicaciones económicas, sino también significativos efectos geopolíticos y ambientales. Asistir a esta conferencia, señaló, le ha brindado valiosas perspectivas que espera compartir y aplicar dentro de la comunidad universitaria.

"Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. Las discusiones sobre la intersección de la política y la organización son vitales en estos tiempos de cambios globales. Estoy ansioso por incorporar estos conocimientos en mi trabajo académico y contribuir al entendimiento de cómo las organizaciones pueden responder a los desafíos del cambio climático y la geopolítica", comentó el académico de la FAE Usach.

Este evento anual no solo proporciona un foro para la discusión académica, sino que también subraya la importancia de los estudios organizacionales en la comprensión y la gestión de las complejas interacciones entre política, tecnología y cambio climático en la sociedad moderna.

Facultad de Administración y Economía (FAE).