Dra. Carolina Nicolas presentó su trabajo de investigación “Streamers' Influence in Live Shopping” junto a la profesora de la Universidad de Barcelona, Dra. Michele Girotto. El paper aborda estilos persuasivos y comunicación del valor del producto en nuevos entornos de compras online.

Entre el 28 y 31 de mayo del presente año se realizó en Bucarest, Rumania, la 53ª Conferencia Anual de la Academia Europea de Marketing (#EMAC 2024). En la oportunidad, la vicedecana de Docencia y académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, presentó su trabajo de investigación denominado “Streamers' Influence in Live Shopping”, en coautoría con la profesora de la Universidad de Barcelona, Dra. Michele Girotto.

Las discusiones clave de la conferencia se centraron en el impacto y las consecuencias de las nuevas tecnologías para los consumidores y las empresas, el bienestar del consumidor, la efectividad del marketing de influencers y los desafíos de las prácticas responsables en los entornos en línea y minoristas.

La tecnología de IA ocupó un lugar central en muchos contextos. “A pesar de que algunos argumentaron que la IA nunca podría igualar la creatividad humana, se destacó que el 98% de nuestras tareas no requieren una creatividad innovadora, lo que ofrece un amplio campo de reflexión”, explicó la Dra. Nicolas.

La Dra. Carolina Nicolas destacó que “nuestra investigación en curso, aborda los estilos persuasivos y la comunicación del valor del producto en nuevos entornos de compras online”.

La presentación, titulada “Streamers' Influence in Live Shopping,” analiza cómo las instituciones turísticas han adaptado su comunicación en Twitter-X para resaltar el atractivo experiencial de las regiones en la fase previa al viaje. “Este estudio está motivado por la creciente complejidad de las opciones de los consumidores al seleccionar un destino y la adopción del marketing experiencial por parte de los operadores turísticos, una tendencia que se acentuó especialmente durante la pandemia”, puntualizó la Dra. Nicolas.

En relación a la experiencia de participar en este tipo de instancias, la académica de la FAE manifestó “fue maravilloso conocer a nuevas académicas y nuevos académicos y continuar las discusiones sobre los desafíos que enfrentamos como investigadores de marketing”, subrayando el valor de la colaboración y el intercambio académico en eventos de esta naturaleza.

Facultad de Administración y Economía (FAE).