Dra. Carolina Rojas Lasch presentó su trabajo de generización a partir del Registro Social de Hogares, tecnologías de datificación de lo social y la configuración de la familia vulnerable en co-autoría con Valentina Riberi de la PUC.

Entre el 5 y el 7 de junio pasados la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dra. Carolina Rojas Lasch, participó del 1° Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Enfoque de Género (CTCI), organizado por la red InES+Género y realizado en la Universidad de Talca y en la Universidad Autónoma.

El objetivo del congreso fue congregar a investigadoras, investigadores, académicas, académicos, estudiantes y representantes del ecosistema CTCI para reflexionar sobre los estudios de género y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, así como sobre los aportes de las mujeres a la generación de conocimientos en distintas disciplinas.

Actualmente 28 universidades chilenas ejecutan proyectos de Innovación en Educación Superior en Género (InES-Género), financiados por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estos buscan crear planes de desarrollo que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, en las instituciones de educación superior.

En el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Enfoque de Género, la profesora de la carrera de Administración Pública de la FAE, Dra. Carolina Rojas Lasch, presentó su trabajo denominado “Generización a partir del Registro Social de Hogares: tecnologías de datificación de lo social y la configuración de la "familia vulnerable" en co-autoría con Valentina Riberi de la PUC.

Su investigación se enmarca en los estudios culturales de la cuantificación, en particular en la producción de datos sociales por parte del Estado para la focalización de políticas públicas. Esta deriva de un proyecto de investigación FONDECYT Iniciación, cuyo objetivo fue dar cuenta de un doble carácter productivo del Registro Social de Hogares (RSH) en tanto algoritmo de la vulnerabilidad: en términos de régimen de verdad de “lo vulnerable” y de la intervención social.

“En el paper utilizamos dos fuentes de información mediante las cuales observamos la producción del dato de vulnerabilidad por parte del Registro Social de Hogares (RSH). Por una parte, registros auto-etnográficos ligados al proceso mismo de interacción con la institucionalidad pública para el estudio de datos públicos. Y, por otra parte, registros de una etnografía de la acción pública realizada entre los años 2021 y 2022 en dos comunas”, explicó la Dra. Rojas Lasch.

Ambos corpus, prosiguió la investigadora de la FAE Usach, nos han revelado dos tensiones asociadas a la datificación de procesos sociales: la mathesis universalis que envuelve al RSH, es decir el modelo epistemológico de seguridad, que asegura la objetividad, el alcance de la verdad; y la desestabilización de la neutralidad, al explorar la relación compleja de procesos humanos y más que humanos.

“Mediante este trabajo identificamos el sistema jerárquico implícito vinculado a la idea de “familia vulnerable”, la cual se asocia a una conformación monomarental y sostiene una idea sesgada y normada en relación al género. En este sentido, y desde un sistema sexogenérico, per sé la sola presencia del padre sería “desvulnerabilizante”. A través de estos discursos, vimos cómo se sostiene un privilegio asociado a la masculinidad proveedora”, advirtió Carolina Rojas Lasch.

En contexto de la crisis COVID-19, prosigue la autora, esto fue particularmente significativo en tanto se identifica en los discursos que, la imposibilidad productiva debido al confinamiento, se configura como la principal dimensión discursiva en la agenda pública en términos de vulnerabilización familiar.

“También fue posible observar esta normatividad del género en el aumento estadístico de desagregación de los hogares durante el período de crisis (desinscribir administrativamente al hombre proveedor de la familia del hogar y hacerlo formar un nuevo hogar ante el RSH), como estrategia de las familias para bajar de tramo de vulnerabilidad en el RSH”, concluyó la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas.

Facultad de Administración y Economía (FAE).