Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE USACH participó en reunión de ALAFEC en Bolivia

El Dr. Juan Abello Romero representó a la USACH en la Reunión del Consejo Ejecutivo de ALAFEC, destacando la convocatoria para el Séptimo Coloquio Doctoral y otros importantes temas para la educación contable en América Latina.

El 6 y 7 de junio, la histórica ciudad de Sucre fue el escenario de la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC). La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca acogió a representantes de siete universidades, incluyendo al Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usach, quien también es secretario de la Red doctoral ALAFEC.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Armando Tome González, director de ALAFEC, y Juan Carlos Torres Galván, decano de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la universidad anfitriona. Durante su intervención, el Dr. Abello presentó las bases para la convocatoria del Séptimo Coloquio Doctoral, dirigido a estudiantes de doctorado, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de agosto de 2025 en Lima, Perú.

En su exposición, el Dr. Abello explicó que los trabajos deben abordar temas de Contaduría y Ciencias de la Administración, y pueden desarrollarse en tres líneas principales: ideas y problemas de investigación, presentación de propuestas de investigación, y presentación de investigaciones en desarrollo. Los requisitos para participar incluyen, ser estudiante de doctorado en una institución superior, presentar propuestas de tesis originales y contar con la aprobación de la directora o director de la tesis doctoral y de la o él representante de la universidad en la Red Doctoral ALAFEC. Las postulaciones estarán disponibles en la página web de ALAFEC.

El Dr. Abello subrayó la importancia de esta convocatoria, animando a las y los estudiantes de doctorado a aprovechar esta oportunidad para contribuir al conocimiento científico y técnico en sus áreas de estudio. Además de la convocatoria doctoral, la reunión de ALAFEC abordó temas como macroproyectos de investigación, la organización del próximo Congreso Latinoamericano de Estudiantes de ALAFEC 2024, el Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de Posgrado y la Red Latinoamericana de Emprendimiento.

El evento concluyó con la planificación de la próxima reunión del consejo ejecutivo, programada para el 14 y 15 de noviembre en Chile, la cual será organizada por el Departamento de Contabilidad y Auditoría, en representación de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

La participación del Dr. Abello en este encuentro, subraya el compromiso de la FAE Usach con la educación contable y la cooperación internacional, reafirmando su liderazgo en la formación de contadores y auditores en América Latina.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA

Facultad de Administración y Economía (FAE).