Dra. Carolina Rojas Lasch, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, participa en el último número en la revista "Antropologías del Sur" coeditando el dossier Etnografía del Estado en Chile.

La académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dra. Carolina Rojas Lasch, ha contribuido recientemente al dossier de la revista "Antropologías del Sur". Esta revista, es una publicación semestral de la Escuela de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Se dedica a la difusión de investigaciones antropológicas tanto teóricas como empíricas. Este medio destaca por su enfoque crítico y transdisciplinario en temas socioculturales relevantes.

En el volumen N°11 de esta publicación, la Dra. en Sociología escribió en co-autoría con el Dr. Diego Valdivieso de la Universidad de Manchester, "Etnografiar el Estado en Chile: Contornos de un Proceso", en el que explora los desafíos y las tendencias emergentes de la investigación etnográfica en el país. El trabajo muestra un panorama de la evolución y las características de este campo, mediante el estudio de proyectos de investigación, foros académicos y publicaciones científicas recientes donde sus autores se aproximan etnográficamente al estado.

“El artículo plantea que, siguiendo las tendencias regionales, la etnografía del Estado en Chile se caracteriza por ser un campo heterogéneo y diverso, haciendo eco del desafío analítico de abordar el concepto de Estado. Se destacan los límites difusos que desafían una delimitación precisa de la etnografía del Estado como campo, lo que indica un área de estudio dinámica y en constante construcción, abierta a nuevas preguntas y debates y con la capacidad de permear las fronteras de las distintas disciplinas de las ciencias sociales”, advierten los autores.

El artículo de la Dra. Rojas Lasch y el Dr. Valdivieso es un hito en la exploración académica de las dinámicas de las políticas públicas destacándose por su enfoque procesual y centrado en la experiencia de los actores. A través de una perspectiva transdisciplinar, el artículo contribuye al entendimiento de las complejidades de observar las formas de hacer Estado y acción pública.

Para más información sobre esta edición y otros artículos destacados, se puede acceder al siguiente enlace.

Facultad de Administración y Economía (FAE).