Dr. Enrique Marinao participó en el Ninth International Conference on Tourism & Leisure Studies en Liverpool, donde expuso su investigación sobre la influencia de la confianza y la imagen en la satisfacción de los gerentes de negocios en ciudades empresariales.
Dr. Enrique Marinao Artigas, profesor titular y director del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía Usach, representó a la facultad en “Ninth International Conference on Tourism & Leisure Studies” realizado en Liverpool, en la John Moores University, del 19 al 21 de junio de 2024. Durante el congreso, el profesor Marinao expuso su investigación titulada “Push and pull of trust the business city”.
El objetivo principal del paper fue comprender por qué la confianza en una ciudad empresarial influye en la satisfacción del gerente de negocios y cómo esta confianza actúa como consecuencia de la imagen de la ciudad empresarial. El modelo teórico de este estudio será probado en Santiago de Chile y Ciudad de México, “ambas ciudades son consideradas importantes destinos de negocios en América Latina”, según el Dr. Marinao.
La investigación del académico del Departamento de Administración de la FAE se centró en “comprender el papel que juega la confianza en una ciudad empresarial como antecedente de la satisfacción del directivo empresarial y como consecuencia de la imagen de la ciudad empresarial. La confianza en la ciudad empresarial y la imagen de ésta, se han medido como constructos multidimensionales. Los coeficientes obtenidos muestran que la confianza en la ciudad incide directa y positivamente en la satisfacción del directivo empresarial. Asimismo, se ve afectada directa y positivamente por la imagen de la ciudad empresarial”, sostiene el director del Magíster en Marketing.
En el congreso, el Dr. Marinao destacó que la confianza en la ciudad empresarial se define a través de características como "ciudad honesta", "ciudad benévola" y "ciudad competente". Por otro lado, la imagen de la ciudad empresarial incluye experiencias cognitivas, emocionales, funcionales, hedónicas y simbólicas de los directivos empresariales. Según el estudio, para garantizar una experiencia óptima, la ciudad debe enfocarse en ofrecer instalaciones y eventos culturales y “debe procurar que todas sus actividades consideran el componente emocional como prioritario a la hora de conectar con los directivos empresariales”, afirma Marinao.
El profesor Marinao valoró la oportunidad de colaborar con investigadores del Reino Unido, destacando la posibilidad de establecer networking con colegas de marketing y turismo a nivel internacional. Esta experiencia, según él, ha sido enriquecedora y aporta significativamente al desarrollo académico y profesional en el área.
La participación del profesor Enrique Marinao en este congreso reafirma el compromiso de la FAE con la investigación de vanguardia y la conexión global en áreas clave como el marketing y el turismo.
Facultad de Administración y Economía (FAE).