Dra. Gabriela Pizarro presentó su investigación sobre divulgación ESG (Environmental, Social, and Governance) y su impacto en el valor empresarial en la conferencia EURAM en la University of Bath de Reino Unido, resaltando la importancia del ESG en el contexto actual y abriendo oportunidades de colaboración para futuros proyectos.

La académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Gabriela Pizarro, participó en la conferencia EURAM “Fomentar la Innovación para Abordar Grandes Desafíos” realizada en la University of Bath, Inglaterra, del 25 al 28 de junio de 2024. La Dra. Gabriela Pizarro, es PhD en Business and Management por la Universidad de Nottingham y MSc. en Entrepreneurship, Innovation, and Management con mención en Sostenibilidad por la misma casa de estudios.

La Dra. Gabriela Pizarro enfocó su presentación dentro en la relación entre la diversidad de la información material de los ESG (Environmental, Social, and Governance) y el valor de las empresas en el contexto de políticas de divulgación obligatoria en la Unión Europea. También abordó la influencia de otras fuentes de legitimidad en esta relación.

Según la investigadora, una de las principales conclusiones de su trabajo es que “este tipo de divulgación de información no financiera, centrada en la materialidad de los temas sostenibles reportados por las empresas, es una medida más precisa para evaluar el impacto de esta información en los stakeholders y en las empresas en general, especialmente cuando existen regulaciones que las obligan a reportar”. Además, indica que este tema es crucial en la actualidad, debido a la creciente institucionalización de las prácticas de divulgación ESG entre las empresas europeas y su impacto en el valor empresarial y los stakeholders.

Durante la conferencia, surgieron oportunidades de colaboración con investigadoras especializadas e investigadores especializados en temas de divulgación y rankings de información no financiera. Asimismo, la Dra. Pizarro señala que se identificaron posibles temas para futuros proyectos y se discutieron los impactos potenciales de estos estudios en países en vías de desarrollo como Chile.

Participar en este tipo de eventos permite a las y los académicos de la FAE observar los trabajos de otras investigadoras y otros investigadores y los temas, metodologías y datos que están utilizando. “Esto permite identificar áreas de interés para futuras investigaciones y aplicaciones relevantes para la realidad de Chile y Latinoamérica”, agrega la académica. En el contexto de la carrera de Ingeniería Comercial, que incluye asignaturas de sostenibilidad, es fundamental estar al tanto de los temas más actuales en esta área para incorporarlos en el plan de estudios y asegurar que las y los estudiantes adquieran conocimientos actualizados y pertinentes a nivel mundial.

Gabriela Pizarro también destacó que la conferencia EURAM fue una excelente oportunidad para intercambiar ideas y recibir retroalimentación valiosa.  “Esta experiencia enriquecerá futuras investigaciones en el campo de la divulgación de información no financiera y contribuirá al desarrollo de las asignaturas de sostenibilidad en la carrera de Ingeniería Comercial”, concluye.

Facultad de Administración y Economía (FAE).