La Dra. Norma Muñoz del Campo presentó su investigación sobre la educación superior en programas de Maestría en Políticas Públicas y Administración Pública en América Latina, destacando la contribución de la región al debate global sobre políticas públicas.

El pasado 26 y 27 de junio se llevó a cabo en Guadalajara, México, la cuarta edición de la conferencia organizada por la Asociación Internacional de Políticas Públicas (IPPA). Bajo el título “La formulación de políticas desde la teoría y la práctica: debates impulsados por América Latina”, el evento exploró las características únicas de la región y su aporte al análisis de políticas gubernamentales.

En esta ocasión, la Dra. Norma Muñoz del Campo, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, participó con su trabajo de investigación titulado “Utilizando el Marco de Capacidad Política para Estudiar la Educación Superior en MPP y MPA en América Latina: descubriendo la contribución de la región al debate sobre el cambio de políticas”.

La Conferencia IPPA es un evento de alcance global que congrega a académicas y académicos, investigadoras e investigadores y profesionales para discutir temas relevantes en el campo de las políticas públicas, facilitando la colaboración internacional y el intercambio de teorías y mejores prácticas en la formulación de políticas. El objetivo es promover el intercambio de conocimientos y experiencias, abarcando diversas áreas como políticas sociales, económicas, ambientales y de salud.

El panel en el que participó la Dra. Muñoz del Campo buscó fomentar un debate regional sobre políticas públicas, destacando la influencia específica de América Latina. “Se promovieron discusiones sobre temas como la elaboración y el proceso de políticas, incentivando la presentación de artículos que analizan casos prácticos que demuestran el aporte de las evidencias de la región al debate de las teorías de políticas públicas acuñadas en los países del norte global”, señaló la académica.

La investigación de la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE explora cómo los programas educativos afectan el funcionamiento de las políticas públicas y la capacidad política de los gobiernos, basándose en el marco de capacidad política (PCF) delineado por Wu, Ramesh y Howlett. Además, el estudio destaca que, aunque la relación entre educación y capacidad política está bien establecida en la literatura académica, los programas de formación han sido poco estudiados. Por ello, su investigación examina las competencias y habilidades que los programas de Maestría en Políticas Públicas (MPP) y Administración Pública (MPA) en América Latina intentan inculcar en sus estudiantes, así como la eficacia del Marco de Capacidad Política para lograr este objetivo.

La participación de la Dra. Norma Muñoz en el workshop no solo promovió el intercambio académico, sino que también fortaleció las colaboraciones entre científicas y científicos sociales, profesionales y formuladoras y formuladores de políticas públicas en la región.

Facultad de Administración y Economía (FAE).