La Dra. Daina Bellido presentó su investigación sobre la influencia de la automatización en la calidad del empleo en Chile en el 20º Congreso Mundial de la Asociación de Relaciones Laborales Internacionales, destacando la importancia de la regulación en el trabajo de plataformas.

La Dra. Daina Bellido, académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, participó en el 20º Congreso Mundial de la Asociación de Relaciones Laborales Internacionales (ILERA), donde presentó su artículo "Regulatory influence for platform work: Lessons from the Chilean system of industrial relations" en el panel "Contemporary Labor Relations in South America - From Historical Legacies to Current Challenges". El evento se llevó a cabo del 24 de junio al 1 de julio de 2024 en el Instituto de Ciencias de la Computación (ICC) en Nueva York, Estados Unidos.

Su investigación argumenta que las medidas regulatorias, junto con la participación activa de actores relacionados con el trabajo, son necesarias para detener el avance de la precariedad en el trabajo de plataformas. El estudio, basado en un análisis de la Ley N° 21.431 que regula el trabajo en plataformas, incluyó entrevistas con trabajadoras y trabajadores de aplicaciones y líderes sindicales de una empresa adquirida por Uber en Chile.

Los resultados muestran que, aunque hubo mejoras marginales en los tiempos de trabajo, la eficacia de las regulaciones introducidas para mejorar la calidad del empleo sigue siendo limitada. Las trabajadoras y los trabajadores de plataformas aún perciben su labor como precaria y carente de seguridad integral, cuestionando la efectividad del marco regulatorio en la mejora de la calidad del empleo.

La Dra. Bellido señaló la importancia de colaborar con colegas de otros países, destacando la riqueza de intercambiar investigaciones y observar cómo varían las temáticas laborales y los desafíos en cada nación. "Colaboré con colegas de Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil en la construcción del panel, y siempre es una experiencia enriquecedora poder ver el nivel de investigación que hacen en los países de la región y cómo las temáticas laborales cambian en cada país, y los desafíos que presentan", comentó.

Asimismo, resaltó el valor de representar a nuestra facultad y universidad en eventos de prestigio internacional. "Lo más valioso de participar en estos eventos es, no sólo el desarrollo de la investigación personal, sino llevar el nombre de la Usach y de la FAE a la excelencia internacional, donde se interactúa con investigadoras e investigadores que están a la vanguardia del conocimiento de cada área", concluyó.

La participación de Daina Bellido en el Congreso Mundial de ILERA no solo destaca el compromiso de la FAE y la USACH con la investigación de alto nivel, sino también su influencia creciente en la discusión global sobre relaciones laborales y calidad del empleo.

Facultad de Administración y Economía (FAE).