Dra. María José Quinteros dio a conocer un análisis bibliométrico de la evolución de la investigación en Responsabilidad Social Corporativa en la Conferencia Anual de la Asociación Empresarial de Estudios Latinoamericanos (BALAS). Su estudio destaca tendencias y cambios importantes en el campo desde 1990 hasta 2023, proponiendo un modelo conceptual novedoso para futuras investigaciones y prácticas empresariales.

La Dra. María José Quinteros, directora suplente del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, presentó su paper titulado "Corporate Social Responsibility in Business Research in a Global Context: A Bibliometric Analysis of 31,879 Articles using Text Mining Techniques" en la conferencia anual de la Asociación Empresarial de Estudios Latinoamericanos (BALAS). Este evento se llevó a cabo en Brasil del 18 al 21 de junio de 2024.

La investigación de la Dra. María José Quinteros se centra en un análisis detallado de más de 30.000 artículos indexados por Web of Science (WoS). Su objetivo principal es mapear la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa (CSR) desde 1990 hasta 2023, utilizando técnicas avanzadas de análisis y minería de texto para identificar tendencias y cambios significativos en el ámbito.

El estudio identifica tres fases distintas en la evolución de la investigación en CSR: iniciación, desarrollo y expansión. Los hallazgos destacan a Estados Unidos como líder en la producción de investigaciones sobre CSR, con una creciente contribución de China, indicando un cambio significativo en el panorama geográfico de esta área de estudio. La investigación muestra una evolución temática, que va desde un enfoque en problemas ambientales, hacia un mayor énfasis en aspectos sociales, especialmente en economías desarrolladas.

La académica de la FAE también analiza cómo las teorías de gestión han evolucionado en el contexto de la CSR, reflejando una transición desde marcos simplistas hacia interpretaciones más integradas y complejas. Su investigación propone un modelo conceptual novedoso de CSR, que “encapsula su naturaleza multidimensional y evolución a lo largo de las décadas, proporcionando un marco para futuras investigaciones y prácticas, enfatizando la integración de la RSC en estrategias empresariales para el desarrollo sostenible”, sostiene.

La participación de la Dra. María José Quinteros en la conferencia BALAS reafirma el compromiso de la FAE con la investigación de alta calidad y la relevancia de sus académicos en foros internacionales, contribuyendo al desarrollo y discusión de temas cruciales para la sostenibilidad y la responsabilidad social en el ámbito empresarial.

Facultad de Administración y Economía (FAE).