Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académica de la FAE Usach presenta investigación sobre riesgos laborales en los viajes de trabajo en destacada conferencia en España

La Dra. Rita Davidson presentó su investigación sobre riesgos laborales en los viajes de trabajo globales en la Conferencia de la Academia Europea de Psicología de la Salud Laboral (EAOHP) 2024, celebrada en la Universidad de Granada.

La Dra. Rita Davidson, PhD en Business and Management por The University of Manchester y nueva académica del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, participó en la Conferencia de la Academia Europea de Psicología de la Salud Laboral (EAOHP) 2024, llevada a cabo en la Universidad de Granada, España, del 5 al 7 de junio de 2024. En este evento, presentó su paper titulado “Mitigating Occupational Hazards in Global Work Travel: A Job Crafting Perspective”.

El trabajo de Davidson abordó los riesgos laborales asociados con los viajes de trabajo globales, un tema relevante para profesionales como ingenieros, ingenieras, consultores y consultoras, quienes suelen pasar más de la mitad del año fuera de sus hogares. Davidson estudió cómo estos viajes, necesarios para completar tareas que no pueden realizarse de manera remota, afectan significativamente a las trabajadoras y los trabajadores.

El estudio llegó a dos conclusiones principales. Primero, a pesar de los inconvenientes de los viajes laborales, muchas y muchos profesionales sienten motivación para continuar con estos periplos debido a “razones de estilo de vida o de desarrollo personal, y motivadas por consideraciones económicas, de estatus y prestigio, y de progresión profesional”. Dado que las características de este tipo de trabajo son inalterables, las trabajadoras y los trabajadores tienden a adaptar proactivamente sus prácticas para mitigar los riesgos de salud, creando redes de apoyo, modificando comportamientos de viaje y cambiando su actitud hacia el trabajo.

La participación de la Dra. Davidson en este evento internacional resalta su compromiso con la investigación de vanguardia y destaca la importancia de abordar los riesgos asociados a los viajes de trabajo globales.

Facultad de Administración y Economía (FAE).