Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

PhD en Management IESE participó de Seminario de Investigación FAE Usach explorando la influencia informal en equipos multinacionales

El pasado 18 de julio se llevó a cabo un nuevo Seminario de Investigación organizado por el Vicedecanato de Investigación y Postgrado de la Facultad de Administración y Economía de la Usach. En la oportunidad el Dr. Felipe A. Guzmán presentó su innovador trabajo sobre el impacto de la la fluidez en del idioma oficial corporativo y sobre su impacto en la influencia informal que puedan ejercer sobre su pares miembros de la organización, dentro de equipos multinacionales.

En el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación que realiza periódicamente la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Pedro Jara Moroni, recibió al Dr. Felipe A. Guzmán, PhD en Management por la Escuela de Negocios IESE de Barcelona y profesor asociado en el Department of People and Organizations de la IESEG School of Management en Francia.

El Dr. Guzmán presentó su reciente investigación titulada “A chorus of different tongues: Official corporate language fluency and informal influence in multinational teams”. En su estudio, el académico abordó un desafío común en los equipos multinacionales: la influencia de sus miembros en un contexto donde se utiliza una lengua distinta a la materna. La investigación se centró en entender cómo la fluidez en el idioma oficial de la empresa impacta en la influencia informal que ejercen las y los miembros de estos equipos.

Basándose en la teoría de las características de estatus, el Dr. Guzmán propuso que el estatus otorgado por las compañeras y los compañeros media medía la relación entre la fluidez en el idioma corporativo oficial y la influencia informal. Para probar esta hipótesis, realizó dos estudios de campo y dos experimentos, empleando tres formas diferentes de medir la influencia informal: el comportamiento de voz, la calidad de la voz y la emergencia de liderazgo.

Los resultados mostraron que las y los miembros de equipos multinacionales que dominan el idioma oficial de la empresa tienden a recibir un estatus más alto por parte de sus compañeras y compañeros. Esta relación es especialmente fuerte en equipos donde se utiliza un idioma común no corporativo. A su vez, las y los miembros con mayor estatus se expresan con mayor frecuencia, su voz es percibida como de mayor calidad y tienen más probabilidades de asumir roles de liderazgo.

El seminario concluyó con una enriquecedora ronda de preguntas y respuestas, donde las y los asistentes pudieron profundizar en los detalles del estudio y discutir sus implicaciones prácticas en el ámbito de la gestión y el liderazgo organizacional.

Este seminario resalta la importancia de la fluidez en el idioma corporativo y cómo puede influir en la dinámica de equipos multinacionales, un tema cada vez más relevante en nuestro mundo globalizado. El ciclo de seminarios de Investigación realizados por la FAE Usach fomenta el intercambio de conocimiento y la colaboración académica.

Facultad de Administración y Economía (FAE).