Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Santiago de Chile y Grant Thornton impulsará el futuro de estudiantes de la FAE

La alianza generada entre el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Usach busca potenciar la formación y empleabilidad de las y los estudiantes mediante prácticas profesionales y apoyo en investigación.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la empresa auditora Grant Thornton firmaron un convenio marco de colaboración que beneficiará a las y los estudiantes del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

El convenio tiene por objetivo de aportar en la empleabilidad y competencias laborales, la integración de las mejores tendencias globales en temas como la inteligencia artificial y desarrollos tecnológicos, y los cambios demográficos que requieren nuevas formas de enseñanza para motivar a las alumnas y los alumnos y comprometerles con su carrera y futuro profesional.

El evento fue presidido por el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas; el decano de la FAE, Dr. Raúl Berríos Espinoza; el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Dr. Juan Abello Romero y el presidente de Grant Thornton Chile, Cristián Bastián Escobar.

El rector Vidal elogió esta colaboración interinstitucional, destacando que "es una alegría haber celebrado la firma de convenio con la empresa de contabilidad y auditoría Grant Thornton de nivel mundial, presente en más de 140 países. Esta firma de convenio con la universidad va a favorecer en primer lugar a la Facultad de Administración y Economía, a sus estudiantes de pre y postgrado, estudiantes en práctica, también apoyo en investigación en inicio de su carrera profesional".

Por su parte, la Dra. Verónica Ruz Farías, académica y gestora de este acuerdo, detalló que una de las innovaciones del convenio es la implementación de una metodología de aprendizaje integrado con el trabajo (Work Integrated Learning), que permitirá a las y los estudiantes de la carrera aprender in situ, combinando el aprendizaje en aula con el trabajo en terreno. Esto les posibilitará aplicar en tiempo real las materias aprendidas en clases y participar en la cultura y las prácticas de su disciplina.

El decano Dr. Raúl Berríos resaltó la importancia de este tipo de alianzas, afirmando que "este tipo de colaboración con una de las auditoras más importantes del mundo es una señal de convicción de parte de la Usach de permanecer activamente vinculados con el medio en su origen. Esta es una universidad que nace de la voluntad de responder a las necesidades de un país y este convenio reafirma el compromiso centenario de la universidad a través de las y los estudiantes".

Además, el presidente de Grant Thornton, Cristián Bastián, enfatizó que el objetivo del acuerdo es apoyar a la universidad en sus grandes desafíos del siglo XXI.

En representación de Grant Thornton, estuvieron presentes el socio líder de auditoría, Alejandro Cerda; la socia de Auditoría y Administración de Riesgos, Teresa Oliva; Alejandro Gutiérrez, socio de Auditoría; la gerenta de Recursos Humanos, Scarlett Gutiérrez; y Yesenia Llantén, del staff de auditoría y egresada de la carrera de Contador Público y Auditor de la Usach. Por parte de la FAE, participaron la vicedecana de docencia, Dra. Carolina Nicolas; el secretario académico, Felipe González Díaz; el Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría; la directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Leticia Araya; así como varios académicos y académicas del plantel.

Fuente: Vinculación con el Medio DCYA

Facultad de Administración y Economía (FAE).