Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académico FAE Usach dicta curso de Economía Empresarial en escuela de verano de la University Shanghai en China

El Dr. Jaime Campos, participó como profesor invitado en la escuela de verano de la University Shanghái, China, donde dictó el curso “Economics of Business”. Destacó la experiencia integral de enseñar a estudiantes chinas y chinos y la avanzada tecnología educativa de la universidad.

El Dr. Jaime Campos Gutiérrez, profesor asociado del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, asistió como profesor invitado a la escuela de verano de la University Shanghái, China, donde dictó el curso “Economics of Business” del 3 al 14 de junio de 2024.

El Dr. Campos, PhD en Economía de la University of Nottingham, ha participado en esta actividad en cuatro ocasiones (2018, 2019, 2023 y 2024). Destacó que la enseñanza a estudiantes de China, es una experiencia integral debido al uso avanzado de recursos tecnológicos y la efectiva organización de la Universidad de Shanghái y la escuela de negocios SILC.

El profesor Campos señaló que enseñar en un contexto cultural diferente presenta varios desafíos. “Impartir clases en inglés a estudiantes cuya lengua nativa no es el inglés y que tienen diferentes niveles de competencia en este idioma puede dificultar la comunicación y la comprensión mutua entre el docente y las alumnas y los alumnos. Además, existen diferencias en las normas y expectativas educativas, así como en la percepción de la autoridad del docente. Enfrentar estos desafíos requiere flexibilidad y prácticas académicas inclusivas para crear un ambiente de aprendizaje respetuoso y efectivo” agregó el Dr. Campos.

Durante su estancia en Shanghái, el profesor se reunió con el director y la subdirectora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios SILC para explorar oportunidades de colaboración con la FAE. "Analizamos diversas actividades colaborativas, incluyendo las más tradicionales de movilidad estudiantil tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Acordamos avanzar en varios frentes, incluyendo la negociación de un Memorándum de Entendimiento (MOU) que establezca parámetros mínimos de colaboración entre ambas instituciones", afirmó.

Además, el Dr. Campos continuó su colaboración con el Profesor Yumin Li en la investigación conjunta sobre comercio internacional, y están preparando una propuesta para un concurso financiado por la provincia de Shanghái, cuya presentación está programada para principios de agosto.

Finalmente, el profesor destacó la importancia de la adaptación cultural y la diversidad en el aula, así como la gestión y evaluación de la docencia observada en China. "Observé en China aspectos relacionados a la gestión y evaluación de la docencia que, en mi opinión, tienen un gran potencial para mejorar la calidad de la educación y la interacción con las alumnas y los alumnos. Espero contribuir a implementar algunas de ellas en nuestra facultad", concluyó.

Facultad de Administración y Economía (FAE).