Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Estudiante de Ingeniería Comercial en Economía revalida su título en el Campeonato Nacional de Ajedrez 2024

Alexis Aravena, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, capitaneó al equipo de ajedrez que logró revalidar su título en el Campeonato Nacional Universitario 2024, obteniendo el primer lugar por segundo año consecutivo.

El equipo de ajedrez de la Universidad de Santiago de Chile, USACHESS, se consagró nuevamente campeón en el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez, organizado por la Federación Nacional Universitaria de Ajedrez (FNAU). La competencia, que se desarrolló del 2 al 5 de septiembre, reunió a diversas universidades del país. Alexis Aravena, estudiante de Ingeniería Comercial en Economía de la FAE, lideró al equipo hacia la victoria, destacando el compromiso y el trabajo en equipo que los llevó a obtener el primer lugar.

“Como equipo de selección nos sentimos profundamente orgullosos de cumplir este objetivo, porque era nuestra principal meta para este año. Este triunfo no solo lo atribuimos a los cinco deportistas y a nuestro técnico Marcelo Llorens, sino a toda la rama de ajedrez y nuestros compañeros usachinos que nos siguieron depositando su apoyo indispensable. Ahora como selección y capitán de ajedrez debemos poner la mirada en los próximos desafíos deportivos que buscaremos seguir alcanzando grandes ubicaciones que sigan destacando a nuestra querida USACH.”, expresó Alexis Aravena, quien además de participar como jugador, asumió el rol de capitán del equipo.

El equipo USACHESS, compuesto por Sebastián Alvarado (Ingeniería en Matemática), Carlos Castillo (Magíster en Ciencias mención Física), Ricardo Gallardo (Ingeniería en Metalurgia) y Benjamín Canales (Ingeniería Civil en Obras Civiles), logró una actuación perfecta al ganar los siete enfrentamientos que disputaron contra universidades como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, sus principales rivales en la competencia.

Sobre la importancia de este tipo de competencias en el ámbito universitario, Alexis destacó que “el ajedrez es un deporte ciencia, debido a la competencia sana que se genera en disputar campeonatos y donde se busca imponer un bando de piezas que se haya preparado más en teoría de aperturas, estrategia, táctica y técnica de finales”. Y vincularlo con el ámbito universitario, según Aravena, es una oportunidad única para promover los valores que la Usach destaca, como inclusión, creatividad y competitividad sana.

En cuanto a la preparación para el campeonato, Alexis explicó que el equipo trabaja todo el año para mejorar sus habilidades. “Nos reunimos semanalmente para preparar nuestras aperturas, técnica de medio juego y transformación a finales. Cuando se acercan las competencias, analizamos a nuestros rivales para refutar sus aperturas. Lo cual resulta una tarea de dedicación, resiliencia y mucho espíritu competitivo que suele caracterizar a cada ajedrecista” agrega el estudiante de Ingeniería Comercial.

La victoria en este campeonato les permitió clasificar al Panamericano FISU América Games, que se desarrollará del 3 al 8 de noviembre en Cali, Colombia. Este nuevo desafío representa una oportunidad para que el equipo continúe demostrando su talento y esfuerzo a nivel internacional, enfrentando a los mejores exponentes de América en el ajedrez universitario.

El éxito de Alexis Aravena y del equipo USACHESS reafirma el compromiso de la Facultad de Administración y Economía con la formación integral de sus estudiantes, quienes destacan tanto en el ámbito académico como en el deportivo. El liderazgo y la preparación de Alexis fueron clave para alcanzar este nuevo logro, y el equipo ya se prepara para el próximo desafío en FISU América Games 2024.

Facultad de Administración y Economía