El profesor Rainer Hauser presentó en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible una investigación que destaca la paz como base esencial para transformar la educación y abordar las crisis globales desde una perspectiva integradora y sostenible.
El pasado 19 y 20 de septiembre se realizó la duodécima versión de la Conferencia Internacional Anual sobre Desarrollo Sostenible (ICSD) bajo el lema “Soluciones para el futuro”. Este evento internacional reúne a académicas, académicos, personalidades del mundo político, empresarias, empresarios y profesionales de diversas áreas para compartir propuestas prácticas que impulsen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local y global.
En esta ocasión, Rainer Hauser, profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), participó como expositor con la investigación titulada “La paz en el centro de nuestra concepción educativa. Pasos hacia un mundo mejor para todos”, realizada junto a la Dra. Isabel Torres y al director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usach, Dr. Juan Abello. Este trabajo reflexiona sobre la relación entre la educación, la cultura de la paz y la sostenibilidad, aportando una perspectiva transformadora al ámbito académico.
La investigación plantea que la violencia no es únicamente una acción directa, sino un proceso cultural e inconsciente que ha sido reforzado por modelos educativos diseñados para priorizar la competencia y la tecnología sobre el desarrollo humanístico. Según el profesor Hauser, "nuestro modelo educativo actual ha excluido sistemáticamente a las ciencias sociales y humanísticas, que son clave para transmitir una visión holística e interactiva del mundo". Esta exclusión limita la capacidad de las personas para entender las conexiones sistémicas entre las problemáticas globales y encontrar soluciones sostenibles.
El estudio presentado propone una reflexión profunda sobre cómo los modelos educativos actuales han priorizado la competencia y la tecnología, dejando de lado la enseñanza de valores sociales y humanísticos esenciales para una convivencia pacífica. Según el profesor Rainer Hauser, esta orientación educativa refleja un pensamiento cultural que perpetúa la violencia como proceso inconsciente, tanto a nivel individual como colectivo.
La metodología utilizada combina prácticas multiescalares y polisémicas en las áreas de docencia, extensión e investigación, ancladas en el principio de paz. Estas actividades incluyen la realización de diálogos académicos, cursos de meditación y la recopilación de datos cuantitativos para evaluar el impacto de la integración de la paz en el ámbito educativo. Según el trabajo del profesor Hauser, este enfoque busca transformar los hábitos educativos y sociales, promoviendo una cultura de paz que trascienda el aula y se expanda a la sociedad.
El trabajo presentado se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando el ODS 4: educación inclusiva y equitativa, el ODS 16: sociedades pacíficas e inclusivas y el ODS 17: alianzas globales para el desarrollo sostenible. “Ningún objetivo de desarrollo puede alcanzarse si no hay paz en el mundo”, enfatizó el profesor Hauser, resaltando la necesidad de priorizar este principio en las estrategias globales para enfrentar crisis climáticas, sociales y económicas.
Con la participación del profesor Rainer Hauser en la Conferencia Internacional Anual sobre Desarrollo Sostenible, la Facultad de Administración y Economía reafirmó su compromiso con la construcción de un mundo más justo y sostenible, aportando desde la academia soluciones prácticas e innovadoras para los desafíos globales.
Facultad de Administración y Economía (FAE).