Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Dr. Enrique Marinao-Artigas recibe Premio Elsevier al Mejor Estudio Científico en ACIEK 2025

Dr. Enrique Marinao-Artigas recibe Premio Elsevier al Mejor Estudio Científico en ACIEK 2025

El Dr. Enrique Marinao-Artigas, director del Magíster en Marketing y académico de la FAE Usach, junto a las investigadoras Karla Barajas-Portas y Julieta Mercado-González de la Universidad Anáhuac de México, obtuvo el Premio al Mejor Estudio Científico Académico Empírico otorgado por Elsevier en la Conferencia ACIEK 2025, realizada en Alcalá de Henares, España. El año anterior su investigación fue premiada en el mismo encuentro, pero en el track de Marketing.

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile ha sido reconocida internacionalmente, esta vez, gracias al Premio al Mejor Estudio Científico Académico Empírico, patrocinado por la editorial Elsevier, una de las más importantes del mundo en el ámbito académico. El galardón fue otorgado al Dr. Enrique Marinao-Artigas, director del Magíster en Marketing de la FAE Usach, junto a las investigadoras Dra. Karla Barajas-Portas y Dra. Julieta Mercado-González de la Universidad Anáhuac (México), por su trabajo titulado “Push and Pull of Trust in the Business City”.

La distinción se entregó en el marco de la 22.ª Conferencia de la Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento (ACIEK 2025), realizada entre el 18 y el 20 de junio en Alcalá de Henares, España. El reconocimiento busca destacar la excelencia investigativa y es considerado uno de los más relevantes del evento por su respaldo internacional.

Recordemos que el año pasado, en la misma conferencia, el trabajo del académico de la FAE denominado “Business destination reputation. The moderating role of familiarity and emotionqal and cognitive experiences”, obtuvo el primer lugar en el Track de Marketing.

En la edición 2025, el estudio galardonado propone una mirada innovadora al marketing de destinos turísticos de negocios, abordando cómo se construye la confianza en estos espacios mediante factores de atracción y empuje. “Este reconocimiento representa un valioso estímulo que nos insta a seguir desarrollando el constante esfuerzo por contribuir de manera innovadora a la expansión del conocimiento en el campo del marketing”, señaló el Dr. Marinao-Artigas, destacando el enfoque inédito del estudio y su impacto en una línea poco explorada de la disciplina.

El académico enfatizó también la importancia de la colaboración interdisciplinaria e internacional: “Sin la valiosa colaboración inter-metodológica de la Dra. Barajas-Portas y la Dra. Mercado-González, este trabajo no habría alcanzado el mismo nivel de éxito. Este reconocimiento también refleja la potencia de las redes académicas para crear conocimiento transformador”.

El premio consistió en una placa conmemorativa entregada por Elsevier, editorial líder en publicaciones científicas, y refuerza la proyección del equipo en futuras publicaciones de alto impacto. La FAE Usach reafirma así su compromiso con el desarrollo de investigación de excelencia, en coherencia con su misión de producir conocimiento riguroso y relevante, su visión de liderazgo en investigación nacional e internacional, y sus valores centrados en la colaboración, el pluralismo y el aporte a la sociedad.

Esta nueva distinción marca un hito en la consolidación internacional del cuerpo académico de la FAE Usach, fortaleciendo su impacto desde Chile hacia el mundo.

 Facultad de Administración y Economía #Transformaconvalor

Noticias Relacionadas