La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile celebró su 53° aniversario en una ceremonia encabezada por el rector suplente, Dr. Cristián Muñoz Canales, y el decano de la FAE, Dr. Raúl Berríos Espinoza, quienes relevaron el compromiso institucional con la excelencia, la inclusión, la formación transformadora y los avances alcanzados durante el último período. En la oportunidad se entregaron distinciones a estudiantes, egresadas y egresados, funcionariado, académicas y académicos, en un reconocimiento al talento y compromiso de toda la comunidad.
La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile celebró el pasado 9 de diciembre su quincuagésimo tercer aniversario con una ceremonia que reunió a autoridades universitarias, cuerpo académico, funcionariado, estudiantado y egresadas y egresados. El acto fue presidido por el rector suplente, Dr. Cristián Muñoz Canales, y por el decano de la FAE, Dr. Raúl Berríos Espinoza, acompañados por autoridades de la universidad y la facultad.
En su saludo a la comunidad, el rector suplente dedicó sentidas palabras a la facultad donde se formó profesionalmente, subrayando el sello público y transformador de la FAE. “Ser egresado de la FAE es una de las cosas más importantes que atesoro en mi corazón. Por todo lo que esta facultad me entregó, por la pasión de sus académicos y académicas al enseñar. La Facultad de Administración y Economía tiene impacto, porque genera egresados que no solamente son buenos técnicamente, sino que además tienen un compromiso social que nos distingue. Formamos personas para transformar el país”, señaló, enfatizando que asumirá este período como rector suplente con el compromiso de fortalecer la democracia universitaria y conducir, junto a la comunidad, los desafíos institucionales presentes.
El decano Dr. Raúl Berríos Espinoza presentó la Cuenta Pública 2025, destacando avances en diversas áreas. En docencia, relevó la digitalización de más de siete solicitudes académicas, la implementación de la encuesta intermedia de evaluación docente, nuevas aplicaciones en FAE-Digital y el fortalecimiento de recursos estudiantiles mediante el programa de apresto matemático, talleres in-house y el Centro de Recursos Docentes. En gestión estratégica, subrayó la inauguración del Laboratorio Bloomberg–Itaú, el inicio de la acreditación internacional BGA–AMBA, la habilitación de la sala de computación del piso Z, la implementación de la institucionalidad triestamental y la creación de la Sala de Estudio Silenciosa e Inclusiva. También destacó avances en aseguramiento interno de la calidad y en la calidad de vida de la comunidad.
En vinculación con el medio e internacionalización, resaltó la revitalización del vínculo con ALAFEC, la renovación del doble grado con FH Münster, el nuevo doble grado MBA con la Universidad de La Coruña, la realización de la Feria Internacional FAE, la firma del primer convenio con Nanjing Audit University (China) y el lanzamiento del programa en inglés FAE International Schema. A ello se suman el primer Plan Estratégico de Vinculación con el Medio, la colaboración con SOFOFA y SENADIS, los talleres de educación financiera y la formalización de la Red de Sostenibilidad FAE junto a Grant Thornton.
Finalmente, en investigación y postgrado, el decano destacó la aprobación de la nueva Política de Investigación FAE, una gestión de postgrado fortalecida, y el desarrollo de un ecosistema de investigación mediante las Jornadas de Investigación FAE-USACH, la preparación para Fondecyt y el apoyo a seminarios internacionales. Además, se celebró la reapertura del Magíster en Finanzas (MAFI), la acreditación del Magíster en Historia Económica por cinco años, la acreditación del MBA, MEF y MPGT por cuatro años, y la aprobación del Doctorado en Administración, con un claustro de diez académicos, como impulso clave para la investigación y formación avanzada.
Durante su intervención, el decano enfatizó el sentido colectivo de estos logros: “La Facultad de Administración y Economía transforma con valor. Lo que hemos alcanzado este año no es el resultado de una sola persona, sino del trabajo mancomunado de nuestras y nuestros funcionarios, académicas, académicos y estudiantes. Avanzamos con convicción hacia una docencia de excelencia, una investigación más influyente y una internacionalización estratégica que proyecta a nuestra facultad en Chile y el mundo”, subrayó.
Reconocimientos a la comunidad FAE
La Facultad de Administración y Economía reconoció a integrantes de su comunidad por su excelencia académica, trayectoria profesional y compromiso institucional. En pregrado, fueron premiadas y premiados Javiera Valentina Astudillo Sotelo (Contador Público y Auditor), Paulina Ignacia Lemus Silva (Ingeniería Comercial en Administración de Empresas), José Manuel Vásquez Bazán (Ingeniería Comercial en Economía) y Catalina Jazmín Escalante Farías (Administración Pública). En la categoría de egresadas y egresados destacados, las distinciones recayeron en Manuel Oyaneder Herranz, Chile Market Leader de Walmart Chile; Alejandro Gutiérrez Varela, socio de Auditoría en Grant Thornton Chile; Natalia Méndez Ponce, cuya trayectoria internacional en economía digital fue representada por su padre Ricardo Méndez; y Sebastián Ortega Contreras, quien desarrolla su carrera en gestión de riesgos financieros desde la oficina de Nueva York de PricewaterhouseCoopers. El Reconocimiento al Espíritu de la Facultad fue otorgado a Pablo Cayo Sandoval, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, por su liderazgo en innovación y emprendimiento a través del equipo Circular y el desarrollo de bicicletas fabricadas con plástico reciclado, iniciativa apoyada por Sinapsis Usach, Despega Usach y Corfo.

A nivel institucional, la facultad distinguió al funcionariado destacado 2025, reconociendo a Freddy Vásquez Sepúlveda como funcionario administrativo destacado junto a Ciro Gajardo Cartes, a Evangelina Ramírez Seguel del Departamento de Administración en la categoría de secretaría, y a Nicole Loyola Laborié, jefa de Personal FAE, como profesional destacada 2025. En la categoría de trayectoria, se premió a Patricia Sáez San Martín por su aporte sostenido al Departamento de Economía y al Departamento de Contabilidad y Auditoría. También fueron reconocidos los y las docentes destacadas por departamento: el Dr. Sergio López Bohle (Administración), el Mg. Braulio Soto Riquelme (Contabilidad y Auditoría), el Dr. Federico Droller (Economía) y el Mg. Cristóbal Madrid Figueroa (Gestión y Políticas Públicas). Finalmente, se otorgó el reconocimiento al Investigador Destacado 2025 al Dr. Héctor Ponce Arias, por su contribución al desarrollo de nuevo conocimiento y al fortalecimiento del ecosistema científico de la facultad.

La conmemoración de los 53 años de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile no solo permitió repasar los avances y logros de este último período, sino también reafirmar una vocación profundamente pública, inclusiva y comprometida con el entorno. Los hitos presentados en la cuenta pública, junto con los reconocimientos a estudiantes, egresadas y egresados, funcionariado, académicas y académicos, evidencian el propósito de la FAE Usach de seguir transformando con valor, formando personas que impacten positivamente en las organizaciones, en los territorios y en el país, en coherencia con su misión, visión y valores institucionales.

Facultad de Administración y Economía #Transformaconvalor