Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Dr. Pedro Jara Moroni expone trabajo sobre teoría de juegos y competencia económica en encuentro internacional realizado en São Paulo

Dr. Pedro Jara Moroni expone trabajo sobre teoría de juegos y competencia económica en encuentro internacional realizado en São Paulo

El vicedecano de Investigación y Postgrado de la FAE Usach, Dr. Pedro Jara Moroni, participó en el 4th International Workshop on Game Theory and Economic Applications (IWGTEA 2026), realizado en la Universidad de São Paulo, Brasil. En la instancia presentó una investigación desarrollada junto a académicos de la Universidad de Iowa y la Universidad Adolfo Ibáñez, cuyos resultados fueron publicados este año en la revista Games and Economic Behavior.

La teoría de juegos y sus aplicaciones al estudio de la competencia entre empresas fueron parte de las materias abordadas en el 4th International Workshop on Game Theory and Economic Applications (IWGTEA 2026), encuentro académico en el que participó el vicedecano de Investigación y Postgrado de la FAE Usach, Dr. Pedro Jara Moroni.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de São Paulo, en Brasil, y reunió durante una semana a especialistas, académicas, académicos y jóvenes investigadores vinculados con esta área de la economía. El IWGTEA 2026 reunió a más de 300 participantes, principalmente jóvenes investigadores, y contó entre sus participantes con reconocidos especialistas internacionales, entre ellos los premios Nobel Robert Aumann, Eric Maskin, Roger Myerson, Alvin Roth, Robert Wilson y Paul Milgrom.

En este contexto, el Dr. Jara presentó el trabajo “Efficient equilibrium in Global Games and Entry and Comparative Statics in Oligopoly”, desarrollado junto a Rabah Amir, de la Universidad de Iowa, y Rodrigo Harrison, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La investigación dio origen al artículo “Efficient equilibrium in submodular global games of entry”, publicado en la revista científica Games and Economic Behavior.

El estudio analiza, desde la teoría de juegos globales, las decisiones que toman las empresas cuando evalúan ingresar a un mercado y la forma en que esas decisiones se relacionan con la competencia posterior. El modelo considera que las empresas deben decidir su entrada a partir de información imperfecta sobre un elemento central: qué tan atractivo será el mercado.

Uno de los principales resultados del trabajo muestra que, a medida que disminuye la incertidumbre asociada a esa información, es posible seleccionar un equilibrio único que conduce a decisiones de entrada eficientes. Este resultado entrega fundamentos teóricos para métodos de selección de equilibrio utilizados habitualmente en investigaciones empíricas sobre entrada de empresas a distintos mercados.

El artículo también estudia las condiciones que permiten comprender mejor la competencia bajo modelos de Bertrand y Cournot, dos de los principales enfoques utilizados en economía para analizar el comportamiento de las empresas. En particular, aborda los efectos que pueden producir la entrada de nuevos participantes y los cambios en la demanda sobre la estructura competitiva de un mercado.

La participación del Dr. Jara se produjo en un encuentro de alta especialización que contempló minicursos, conferencias y sesiones de presentación de investigaciones. El programa permitió abordar desde contenidos introductorios hasta desarrollos situados en las fronteras actuales de la investigación en teoría de juegos y sus aplicaciones económicas.

La presencia de académicos de la FAE de la Universidad de Santiago de Chile en espacios internacionales de investigación contribuye a fortalecer la generación y difusión de conocimiento en economía, así como el intercambio con especialistas de distintas universidades. Este trabajo se vincula con la misión de la facultad de aportar, desde la investigación y una mirada rigurosa de los fenómenos económicos, al desarrollo de conocimiento con sentido público, promoviendo la excelencia académica, la cooperación y el compromiso con las nuevas generaciones.

Facultad de Administración y Economía #Transformaconvalor
 

Noticias Relacionadas