En una ceremonia solemne, el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, Juan Ivanovich Pages, y el académico del mismo Departamento, Magíster Arturo Cerda Morales, fueron declarados Huéspedes Ilustres, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial del Gobierno Municipal de Sucre, Bolivia, a través de su alcalde, María Graciela Pinto Esacalier, el pasado 24 de abril.

"Es un motivo de gran orgullo. Estábamos en la ciudad amiga y vecina de Sucre, capital constitucional de Bolivia, participando en representación de nuestra Universidad de Santiago de Chile y de nuestro país, en un evento de alto nivel como era la reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ALAFEC, cuando se nos informó, luego de nuestra participación en variados eventos, que se nos distinguiría con este nombramiento", explicó el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Juan Ivanovich Pages.

El reconocimiento recibido por los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de nuestra Universidad los tomó por sorpresa. Fue una experiencia no esperada "haber sido distinguidos. A nuestra llegada, se nos pidió participar en un Congreso Internacional que se estaba efectuando en Bolivia, con todos los estudiantes del área de administración y contabilidad. Tuvimos que desarrollar sin previo aviso, una presentación sobre las pequeñas y medianas empresas, durante una hora y media", señaló el académico Arturo Cerda Morales.

(izq. a der.) Los académicos Juan Ivanovich y Arturo Cerda fueron declarados Huéspedes Ilustres por el Gobierno Municipal de Sucre.

Una vez finalizada la conferencia, vino el reconocimiento. Para el profesor Arturo Cerda, "la clave estuvo en haber concitado el interés y la atención de los estudiantes durante la presentación. Terminada nuestra conferencia, recibimos la sorpresa de ser declarados hijos ilustres. Simplemente, nos llamaron y nos dijeron que nos darían el premio, a nombre de todos los participantes de ALAFEC, y en representación de todos los profesores latinoamericanos que estábamos presentes. Personalmente, tuve el orgullo de agradecerle a la Municipalidad de Sucre la distinción, en la ceremonia que contó con la presencia de todas las autoridades de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Xavier de Chuquisaca".

"Fue un alto honor haber representado a nuestra universidad y a nuestro país, en especial en un anfiteatro con capacidad para unas 800 personas, que se encontraba colmado de estudiantes", explica el Director, Juan Ivanovich Pages.

El nombramiento recibido por los académicos se fundamenta en la Ordenanza Municipal Nº39/09, del Honorable Consejo Municipal de la Sección Capital Sucre, mediante la nota emitida por su máxima autoridad ejecutiva municipal, en razón de la petición realizada por el decano de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, para las autoridades del exterior que asisten a la reunión ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ALAFEC, representantes de Chile.

Los dos académicos distinguidos del Departamento de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, poseen una vasta trayectoria como autoridades universitarias y expertos en materias contables y financieras.

Distinciones de los Académicos Juan Ivanovich y Arturo Cerda

Por Claudia Montero Liberona