Con el propósito de entregar los resultados preliminares del Proyecto de Innovación Docente, "Incorporación del emprendimiento como parte integrante del perfil profesional en la carrera de Contabilidad y Auditoría", los académicos Cristina Castillo Gatica, Ramón Ramos Arriagada, Luís Mardones Ramírez y Nieves Hernández Manqui, realizaron un encuentro con estudiantes de la carrera, el pasado 25 de junio, en la sala 705 de la Facultad.
Fotografía del encuentro realizado con alumnos de la carrera Contador Público y Auditor.
A esta primera reunión informativa asistieron alumnos y alumnas de la carrera de Contador Público y Auditor a quienes se les presentó los resultados de la encuesta que respondieron en el mes de abril pasado. El instrumento correspondió a un cuestionario computacional, que permitió a los investigadores, recoger información sobre la situación y expectativas de los estudiantes en torno al tema de formación emprendedora.
Algunos de los profesores del Departamento de Contabilidad y Auditoría presentes en el encuentro.
En referencia a las expectativas laborales, la gran mayoría manifestó su deseo por trabajar en forma independiente, factibilidad visualizada para algunos años después de egresados de la carrera. Asimismo, un número importante de los consultados declaró el deseo de crear su propia empresa, motivados por un deseo de libertad e independencia profesional, muy probablemente, motivados por sus profesores.
Los estudiantes demuestran un gran interés en lo expuesto.
Comparados los resultados con sus pares de la Universidad Central de Venezuela, los estudiantes de la carrera Contador Público y Auditor de la FAE son, mayoritariamente más jóvenes, en régimen de estudios diurno y motivados, en mayor medida, a trabajar independientes o a crear su propia empresa.
(izq. a der.) El jefe de carrera de Contador Público y Auditor, Felipe
González; el académico FAE y Contralor Universitario USACH, Ramón Ramos
Arriagada, y la profesora FAE, Nieves Hernández.
Una vez concluida la entrega de resultados de la encuesta, el equipo investigador recogió opiniones, sugerencias y comentarios manifestadas por los estudiantes. Asimismo, en la oportunidad, se intercambiaron ideas acerca de la realización de actividades futuras.
Los estudiantes participaron en el encuentro con sus opiniones e ideas.
La
próxima actividad a realizar, en el marco del Proyecto de Innovación
Docente para los estudiantes, corresponde a la presentación de un Debate,
el que cuenta con el apoyo del profesor Rigoberto Contreras, y se realizará
el próximo 31 de agosto, de 13 a 14 horas, en un lugar por definir
próximamente. Se invita a todos los alumnos de la Facultad a participar
en el encuentro.
Por Claudia Montero Liberona