Ingeniero comercial, egresado de las aulas de la Facultad de Administración y Economía -FAE- y actual gerente general de canal 9 -Mega S.A.-, William Phillips fue premiado como el mejor egresado de la FAE durante la ceremonia de celebración de los 160 años de la Universidad de Santiago de Chile. "Quedé desconcertado con la visita de la Decana de la Facultad y del Director del Departamento de Administración. No me lo esperaba, y nunca lo he buscado", declara en voz alta. Aquí, el alto ejecutivo habla de sus recuerdos, la emoción del premio recibido y sus experiencias profesionales.  

   Con una especialización en marketing, y tras haber sido gerente de comunicaciones de Shell Chile, gerente de marketing corporativo de CTC, gerente de publicidad de Falabella, el actual gerente general de Mega S.A., y egresado de nuestra FAE, William Phillips, nos recibe en su oficina. 

    Son las 3 de la tarde, de un lunes, y se sienta con tranquilidad. Recibe un sobre enviado por la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, con gran amabilidad. En su interior, revisa cada una de las fotografías, y repasa con nosotros los momentos de su premiación.  

¿Qué significó que la FAE lo premiara como su mejor egresado al celebrar los 160 años de la USACH?

-Fue un total y absoluto desconcierto. No me lo esperaba, ni nunca lo he buscado. Recibir un reconocimiento así fue una sorpresa tremendamente agradable y bastante motivadora. Cuando uno piensa hacia atrás lo que ha hecho, y con quién ha trabajado,... ¡uno ve que no está tan mal! Para mí, que viniera la Decana a contarme del reconocimiento fue muy desafiante, y sólo trae connotaciones positivas. Si tuviera que resumirlo en una palabra: desconcierto.


El actual Gerente General de Mega S.A., William Phillips, recibe su distinción de manos del Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi Cid.

¿Qué le llamó la atención de la visita de la Decana y del Director del Departamento de Administración?

-Que ellos se habían dado la tarea de buscarme, de preocuparse por saber quién era yo. Probablemente, vieron a más de una persona. Incluso habían revisado mis notas, porque sabía que había sido un muy buen alumno. Se dieron el trabajo de buscar en mi historial. 

¿Y sobre la ceremonia...?

- Fue un tremendo hito. Uno tiene que entender que son pocas las instituciones o empresas de este país que pueden darse el lujo de decir: "nosotros tenemos 160 años". Además, en estas ceremonias uno tiene que cubrirlo todo. Es absolutamente comprensible su extensión, hay tal cantidad de cosas y a quienes reconocer. Aún los humanos no hemos descubierto cómo hacer estas ceremonias de una manera distinta... (ríe). Siempre se dice que durará poco, pero hay que entender que lo que se hizo debía estar presente: el video, los reconocimientos, las emociones, todo.

 
(izq. a der.) El Diretor del Departamento de Administración, Juan Tala Japaz, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada, el actual Gerente General de Mega S.A., William Phillips, y el Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi Cid.

En lo personal, ¿cómo ve esta distinción?

-Es súper emocionante, ya que coincide con otra que recibí hace unos seis meses atrás, como mejor profesor, por parte de otra universidad. Entonces, ser reconocido como un docente, y luego como egresado por mi trayectoria,... y que ambos momentos casi coincidan fue demasiado gratificante. 

Sobre sus años en la FAE... ¿qué recuerdos tiene?

- Me acuerdo sólo de cosas entretenidas: de haber conocido gente diversa, de estar enfrentado a problemáticas académicas con profesores, de haber tenido la posibilidad de enfrentarme a materias que sabía que existían -y que cada vez que las tenía que revisar o trabajar- más me daba cuenta que lo que estudiaba era lo mío. Hasta hoy, no tengo dudas sobre que era lo que me gustaba, y lo que debía haber hecho. De la FAE guardo grandes recuerdos, y muy buenos amigos. 

¿Cómo fue su formación en la FAE...?

- Al principio fui muy numérico y cuántico; pero mi base fue muy buena, y esa me la dio la Universidad. Nunca me sentí perdido ante un problema profesional, o una situación en que tuviera que decir: "como lo hago aquí, esto no me lo enseñaron". 

 
El mejor egresado de la FAE, en su oficina en Mega S.A.

Formación Universitaria 

Respecto a la formación que los alumnos en Ingeniería Comercial deben recibir, ¿qué piensa que debiese ser trabajado?

- Creo que hay 2 situaciones en todas las universidades por desarrollar. Por una parte, está el tema de los recursos humanos; aspecto que hay que trabajar, entender y apoyar, de una manera que en las universidades no te lo enseñan. El otro, y siendo un poco egoísta, es el tema del marketing. Pienso que no se enseña el marketing con la profundidad necesaria. En general, hablan del cliente, de una competencia, del sistema de precio; pero no les hablan, en verdad, a los alumnos de cómo meterse en el marketing y en el mundo de las percepciones. Somos muy buenos en las finanzas, contabilidad, economía, administración; pero en marketing no.

Desde su mirada, ¿qué aspectos son indispensables que los jóvenes aprovechen en su formación universitaria?

- Para mí, la universidad te da tres cosas. Primero, un bagaje de una cierta cantidad de materias, que es fundamental aprender, entender y aprovechar, sobre todo respecto al conocimiento que los profesores puedan transmitir. En segundo lugar, te entrega una bibliografía a dónde puedas recurrir cuando uno anda medio perdido. Y, tercero, te da una malla de contactos y conocidos -ya sea de los cursos de arriba, de abajo o paralelos- que es fundamental cuidar, haciendo lazos importantes, y velando porque esa red se perfeccione durante el tiempo. Mientras más pronto un joven se de cuenta de que todo esto existe, mejor.


William Phillips durante su entrevista con la FAE.

¿Qué consejo le daría a un joven?

- Le diría que se tome en serio lo que está haciendo, que apunte a ser el mejor de la clase, que se destaque. Los años de universidad pasan muy rápido, y es el último momento de la vida en que uno puede cometer varios errores, sin que sean castigados. Después, las equivocaciones son fuertemente castigadas. Sólo si hoy, en verdad, se la "transpiran", es el momento en que pueden destacarse; para que mañana o pasado, se encuentren con que pueden ser elegidos entre los mejores.

Por Claudia Montero Liberona