Hace tan sólo algunos años, Alicia Calderón era dueña de un almacén. Hoy, la misma protagonista es propietaria de un minimarket... ¿qué sucedió con su negocio? Para Alicia, la experiencia de haber sido asesorada por una joven universitaria cambió definitivamente el rumbo de su almacén. Tras seis meses de duro trabajo conjunto, y gracias a una iniciativa impulsada por BancoEstado con diversas casas de estudio del país, jóvenes y microempresarios compartieron historias tejidas de éxito y avances, basadas en emprendimiento y responsabilidad social.
A modo de facilitar el intercambio de experiencias entre los jóvenes y microempresarios de diversas universidades a nivel nacional, el pasado 20 de agosto, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile y BancoEstado, realizaron el Primer Seminario Interuniversitario MICROEDUCA: La Universidad apoya a la Microempresa ¿Y tú qué puedes hacer?, en el Aula Magna de la USACH.
Los asistentes, momentos previos al inicio del Seminario.
En el evento participaron más de 600 asistentes, entre autoridades académicas y profesores de la USACH y de otras universidades invitadas, y BancoEstado Microempresas; junto a dirigentes gremiales de la microempresa y ONGs relacionadas al mundo de las microfinanzas y el emprendimiento.
Soledad Ovando, Gerente General de BancoEstado Microempresas, se mostró impresionada ante el interés de los asistentes por este seminario. "Estamos construyendo un país distinto, mostrándole a los futuros profesionales que sus opciones no están sólo en lo tradicional, sino también en otros mundos; además de potenciar y energizar esta tremenda vocación de trabajo con los más populares del país".
La Decana de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Silvia Ferrada Vergara, junto con agradecer a BancoEstado esta inciativa, destacó el rol del emprendimiento en la formación de los estudiantes. "Desde hace 20 años, nuestra Universidad ha tenido experiencias con la microempresa, mediante diversos programas de apoyo. Hoy, nuestra tarea no sólo contempla la formacion de profesionales con conocimientos sólidos; sino que debemos dar transversalidad y motivar el sentido social y la responsabilidad por el país. Tenemos la responsabilidad de preparar estudiantes para enfrentar riesgos locales y globales; y es allí donde el emprendiemiento cobra fuerza".
La Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, durante su discurso.
Casos de Microempresas
El publico asistente al Primer Seminario Interuniversitario MICROEDUCA.
De acuerdo a lo manifestado por diversos alumnos, "los microempresarios te abren las puertas de sus negocios y de sus casas; de dónde ellos obtienen sus fuerzas. Al principio, uno no imagina lo que se puede lograr con ellos, no sólo en los financiero, sino también en términos de experiencias de vida".
Estudiantes de diversas casas de estudio participaron en el Seminario.