Evaluado por la Fundación World Learning como su mejor Programa SIT Study Abroad a nivel latinoamericano, ayer se inició la tercera versión titulada "Desarrollo Económico y Globalización", impartido en conjunto entre esta Fundación y el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Los alumnos del curso SIT Study Abroad, minutos previos al inicio de la primera clase.

El Programa, que consiste en un curso de extensión académica destinado a alumnos de pregrado de universidades estadounidenses, "es impartido por la USACH gracias a su visión progresista y de valores humanos. Nos interesa fuertemente su mirada desde la academia hacia lo social, económico y político. Una visión hacia afuera", declaró Eduardo Urzúa, coordinador académico del Programa en Chile.

El académico FAE, Enzo Barra, da la bienvenida a los estudiantes del curso SIT Study Abroad.

Por su parte, el académico FAE y encargado del Programa en la USACH, Enzo Barra, señaló que, "en esta oportunidad nos visitan 19 alumnos, un número mayor que otras veces. Es así como, de acuerdo a lo informado por World Learning, tendríamos la mejor evaluación de todos los países latinoamericanos en los que se imparte; tanto así que, recientemente, debido a su éxito, su director fue nombrado Decano del Programa para toda Latinoamérica".

El académico de la FAE, Sergio Rojas, dictó la primera clase a los alumnos extranjeros.

La primera clase, "Teoría del Desarrollo Político", fue dictada por el académico FAE, Sergio Rojas. Hasta el 7 de octubre próximo, los estudiantes asistirán a una serie de clases en las que abordarán aspectos de desarrollo político, economía, modelos de desarrollo histórico en Chile, exportaciones, minería, desigualdad, pobreza, relaciones laborales, responsabilidad social empresarial, entre otros ámbitos. Tras su estadía hasta diciembre de 2009, los estudiantes deberán rendir exámenes sobre lo aprendido a su regreso.

El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Sergio Rojas, durante otro de los momentos de su clase.

El ingrediente de mayor éxito, que hace de este Programa una propuesta atractiva para los jóvenes estadounidenses, es su mezcla de formación académica con vivencias personales. "Junto con las clases, los estudiantes tienen la posibilidad de viajar al norte de Chile, a lugares como San Pedro de Atacama, Iquique; y también al sur, como Concepción, sectores mapuches, y otros lugares. Incluso, hacen un recorrido por las viñas. Esa combinación de factores es lo que les aporta una vivencia muy especial", explica el académico FAE, Enzo Barra.

Por Claudia Montero Liberona