Profesores Isabel Torres, Felipe González y Héctor Ponce, del Departamento de Contabilidad y Auditoría, asisten al curso "Management Research in a Global and Changing Environment" que dictó la Universidad de Harvard entre el 30 de julio y 3 agosto, en el campus de la Universidad, Cambridge, Massachussets. Este curso fue gestionado inicialmente por el Departamento de Contabilidad y Auditoría, y la posterior organización fue realizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, lo que permitió que otros 18 profesores de la USACH participaran de esta iniciativa.

Los profesores Torres, González y Ponce señalan que la experiencia vivida fue muy interesante, particularmente constatar como los contenidos tratados en clase y la investigación que realizan los profesores es parte fundamental del modelo de enseñanza utilizado. Además, los profesores indican que resultó muy ilustrativo la utilización de casos de estudio, lo que evidencia que es posible conectar la teoría con situaciones empresariales y de negocios concretas.

El programa consistió en 9 módulos de 3 horas cada uno y fue dictado por profesores de la Harvard Business School. A continuación se indican los profesores del programa y una referencia a los aspectos analizados durante el desarrollo de cada módulo.

El profesor Gregory Miller dictó el módulo "International Business", cuya temática se concentró en intentar responder a la pregunta "What is international research?" en el contexto de la investigación en contabilidad. Para ello, el profesor Millar elaboró un marco de referencia y una lista de cotejo que permitió analizar varios artículos y clasificarlo de acuerdo a su contribución al desarrollo de la contabilidad internacional. 

El profesor Stefan Thomke dictó el módulo "Management of Technology and Product Innovation", cuya temática se concentró en los aspectos organizacionales que facilitan o inhiben el desarrollo de una cultura de la innovación. Se analizó el caso de una empresa, considerada altamente innovadora en Estados Unidos, que había desarrollado varias estrategias para mantenerse en un proceso constante de innovación—destacan entre las estrategias implementadas—el trabajo en grupo, utilización de una versión modificada del brainstorming, la capacidad de resideñar constantemente el lugar de trabajo, escuchar al cliente y sus necesidades, utilización de técnicas de análisis de datos, entre otros.

El profesor Robert Simons dictó el módulo  "Strategy Implementation", cuya temática se concentró en el caso de una empresa que logró implementar sus estrategias de una manera tan articulada que le permitía funcionar con éxito, pero que sin embargo, su proceso de innovación era bastante precario. A la luz de caso analizado, el profesor Simons introdujo una serie de herramientas conceptuales y de modelamiento para analizar el desarrollo e implementación de estrategias en una organización. 

El profesor Paul Healy dictó el módulo "Financial Analysts", cuya temática se concentró en un análisis del sistema financiero estadounidense y de cómo se produjeron los escándalos financieros de principios de esta década, entregando como antecedentes estudios respecto al comportamiento de los analistas financieros del mercado, y de cómo los incentivos que reciben y el objetivo de sus informes, afectan a la calidad de sus análisis.

El profesor Krishna Palepu dictó el módulo "Globalization of Emerging Markets", cuya temática se concentró en explicar la diferencia entre mercados desarrollados y mercados emergentes. Particularmente interesante fue la discusión de las características de los mercados emergentes que facilitan o entorpecen el desarrollo de los negocios tanto para empresas multinacionales que se instalan en mercados emergentes como para empresa locales que pueden aprovechar las debilidades de dichos mercados para el desarrollo de sus negocios.

El profesor Forest Reinhardt dictó el módulo "Business and the Environment", cuya temática se concentró en la relación entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de los negocios. En particular se discutió el tema candente de las energías alternativas, como es el biodiesel, tanto desde el punto de vista del desarrollo de las políticas públicas en la materia y las ventajas y desventajas de hacer negocios produciendo este tipo de energía como en los negocios relacionados que surgen.

El profesor Asís Martínez, el único de habla hispana en el grupo de profesores, dictó el módulo "Customer Information". El profesor Martínez se centró los factores que inciden en las compras y ventas por Internet, particularmente el factor distancia. Para ello, presentó su investigación en donde analiza las transacciones realizadas los sitios e-Bay (Estados Unidos)  y Mercado Libre (Latinoamérica).

El profesor Lee Fleming dictó el curso "Commercializing Science and High Technology", cuya temática se refirió al dilema de los negocios y la investigación, de que forma la transferencia tecnológica y quienes participan de ella deben lucrar o ganar cierto prestigio versus la rentabilidad que dichos descubrimientos entregan a la sociedad.

El profesor V. G. Narayanan, dictó el módulo "Inter-Organizational Control", cuya temática se refirió a los problemas que surgen en las cadenas de distribución de los bienes y servicios, ya que cada una de las partes de esta cadena intenta maximizar su propio beneficio, y de cómo esto afecta al consumidor final que desea adquirir un producto en particular. Como ejemplo, el profesor Narayanan utilizó un caso en el que se demostraban algunas de las teorías existentes en este tema.

Al finalizar el curso, la organizadora del evento, Raquel Galindo, agradeció la participación de todos los asistentes al simposio, los que manifestaron su satisfacción con los profesores y los módulos impartidos.

Finalmente, los profesores Torres, González y Ponce señalan que esta actividad ha permitido relacionarse con académicas y académicos no sólo de la Universidad de Harvard sino que también con profesores de otras universidades que participaron del curso. Eventos como éste reafirman la importancia de apoyar decididamente actividades de investigación entre los académicos de la Facultad.