El Segundo Seminario Internacional en Economía Social y Cooperativa que se desarrolla desde este lunes en la Usach, ha convocado a representantes de 17 países, todos ellos pertenecientes a la red de países que participan en el Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social, entre los cuales participa Chile.

    La actividad forma parte del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social, que desarrolla desde España, la Universidad de Valencia, y que tiene a la USACH como coordinadora de las actividades en América Latina. "Se trata de poner en red a investigadores y especialistas vinculados a la Economía Social de 21 países, más España y Portugal, con el propósito de acopiar y sistematizar información de la Economía Social", explica Mario Radrigán, director del Programa Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa que creó la Facultad de Administración y Economía en mayo recién pasado.


El grupo de expertos internacionales que participó en el Segundo Seminario Internacional en Economía Social y Cooperativa.

    Respecto a las bases de la Economía Social y Cooperativa, Radrigán detalla que, "en Chile, hay 2 maneras de emprender: está la economía clásica de las empresas capitalistas con fines de lucro, y otra con las empresas públicas que también genera bienes y servicio a la población. La economía social corresponde a un tipo de empresas distintas, que no son ni públicas ni privadas; y que tienen dos grandes características: ser democráticas en su gestión, donde prima el criterio que una persona equivale a un voto, independiente del aporte de capital o trabajo a la entidad; y la segunda es que son empresas que no tiene como objetivo central generar lucro, o sea están al servicio de las personas que integran la organización o la comunidad donde se insertan. En esta distinción, caben fundaciones y corporaciones, sin fines de lucro, que tienen el principio de servicio a la comunidad".

    Al inaugurar el evento, la Decana (s) de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Gladys Soto Villarroel, señaló que se están realizando, "en forma instintiva, esfuerzos aislados en el ámbito de la economía social, pero que han ido tomando cuerpo". Dio como ejemplo el apoyo que se ha brindado a la pequeña y mediana empresa, en conjunto con organizaciones gremiales e instituciones y mencionó también los proyectos con la Universidad de Valencia y con los agricultores de Limarí.


(izq. a der.) El Director de FUNDIBES, José María Pérez de Uralde, la Decana (s) de la FAE, Gladys Soto Villarroel, y el Director de CIESCOOP, Mario Radrigán Rubio.

    Por su parte, el Director de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social, FUNDIBES, José María Pérez de Uralde, señaló que "existe una continuidad en lo realizado", y agradeció a la Facultad de Administración y Economía esta posibilidad de intercambio de diálogos e impresiones respecto a la economía social y cooperativa.

    El seminario se extenderá hasta el miércoles 16 de septiembre, en el cual están participando expertos nacionales e internacionales, autoridades académicas y estudiantes, en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en la sala C del Zócalo del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales - CENI de la Universidad de Santiago de Chile.

Publicado en USACH al Día Online.