"Nuestro mayor desafío es visibilizar este sector, con las cerca de 100 mil  organizaciones y empresas, que reúnen a más de 7 millones de personas en el campo de las cooperativas, mutuales, fundaciones, corporaciones y sindicatos en nuestro país", afirmó el director del Programa Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía, de la USACH, Mario Radrigán, en el contexto del Segundo Seminario Internacional de Economía Social y Cooperativa. 


El Director del Proyecto Centro en Economía Social y Cooperativa, Mario Radrigán, realizó una síntesis de la Economía Social en Chile.


    Por su parte, el director de la Unidad de Capacitación y Difusión del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Nicolás Espinoza, sostuvo que, "es importante relevar el rol de la economía social, y su capacidad de inclusión en distintos sectores de la economía nacional". Respecto a las acciones concretas que el gobierno ha realizado en esta materia, la autoridad expresó que "la primera corresponde al rol que cumplen algunos de los organismos de la economía social dentro de la sociedad, lo que hemos dado a conocer con charlas de difusión sobre las oportunidades y desafíos que tiene este modelo para un emprendimiento asociativo y su rol". 


El Prorector de la USACH, Pedro Narvarte, durante su discurso en el Seminario.


    Consultado acerca del concepto de economía social y solidaria a nivel nacional, Espinoza reconoce que, "si bien el concepto tiende a confundirse con economía social de mercado, todavía no está asentado a lo largo de la sociedad. No obstante, el concepto de "cooperativa" si está asociado. Las instituciones que pertenecen a las instituciones sociales son bien conocidas: fundaciones, corporaciones. Si bien tienen un rol importante y la gente lo sabe, aún tenemos que avanzar más en difundir y profundizar este concepto, que en muchos países del norte juega un papel fundamental para el desarrollo de una sociedad más equitativa". Asimismo, el representante gubernamental destacó que, "el que la universidad tome este tema, y lo haga suyo, es un aliado para nosotros como Ministerio". 


Los asistentes al Segundo Seminario Internacional en Economía Social y Cooperativa.


    Para el académico de la FAE y director del Programa Centro en Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP, Mario Radrigán, "quienes nos acompañan y viven en Chile, saben que éste no es un tema que esté en la agenda pública. No es posible encontrarlo en los noticiarios o en el debate; a pesar de la intensificación en el ámbito político relativo a las elecciones presidenciales. Probablemente, no está sobre la mesa ni en la agenda de las candidaturas, ni a presidente, ni a representantes populares en el Congreso de la República, siendo que es un esfuerzo colectivo, grupal, de todos, por intentar mejorar las condiciones de equidad y cohesión social, y de integración territorial".  


Alumnos de la FAE que participaron en el Seminario.


    Acerca de la situación de la economía social en Chile, Mario Radrigán expuso que, "ni nosotros mismos nos damos cuenta de este peso. En Chile, cerca de 1 millón 300 mil personas son socios de cooperativas, existen 1 millón 200 mil personas en mutuales de seguros, 3 millones y medio están en asociaciones mutuales de seguridad laboral, y más 30 mil organizaciones comunitarias de base que reúnen a cientos de miles de personas cotidianamente. Pero, como no los reconocemos como parte de un mundo común, ni tenemos puntos de encuentro para fortalecer propuestas en el quehacer nacional, son esos los actores de la economía social que no visibilizamos. Nuestro desafío a futuro es hacerlos visibles". 


Por Claudia Montero Liberona

Publicado en USACH al Día Online, ver AQUí