Los estudiantes Karem Fredes, de Administración Pública, y Jacqueline Cabrera, de la prosecución de estudios de Ingeniería Comercial, pertenecientes a la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, son las ganadoras con una beca a Wiesbaden, Alemania, para realizar un semestre académico, de septiembre a diciembre de 2011, en el extranjero.
 

Para la estudiante de tercer año de Administración Pública FAE, Karem Fredes, "como familia, nos costó mucho a todos creer que era verdad. Mi papá recibió un llamado telefónico con la noticia y, de inmediato, vine a la Universidad a confirmar si era cierto. La verdad es que nunca tendría una oportunidad así, sin una beca", confiesa la alumna.
 


La alumna FAE, Karem Fredes, una de las ganadores de la Beca a Wiesbaden, Alemania.


Karem cuenta, entre sus anécdotas que, por primera vez, el año nuevo del 2011, "una tía me regaló una maleta. No pensé que, tal vez, ese sería el presagio de que viajaría en verano a la carretera austral, para julio tengo pasajes a Machu Picchu, y ahora... a Alemania". Ante sus expectativas por esta oportunidad, confiesa: "es mejor no esperar nada. Mi mayor anhelo es estudiar muchísimo, mejorar mi inglés y aprender alemán".
 

Respecto a su futuro, esta joven administradora pública tiene claro que lo suyo es la educación. "Siempre he realizado muchas cosas, además de estudiar. He sido ayudante de varios cursos, y tener la posibilidad de conocer el sistema de enseñanza alemán es muy atractivo". Ante el nuevo camino que vivirá, Fredes destaca que, "quiero agradecer a quienes me ayudaron a postular -a mis profesores por sus cartas de recomendación-, a mi familia y a mi pololo, por su apoyo incondicional".
 

La segunda ganadora de la beca a Wiesbaden, Alemania, es la alumna de la prosecución de Ingeniería Comercial, Jacqueline Cabrera. Madre de una niña de cuatro años, la profesional destaca que, "previo a postular, conversé con mi familia, puesto que no es menor dejar de lado mi responsabilidad como mamá. Tuve el apoyo incondicional de mi pareja y de mis padres, a los que les agradezco todo lo que hacen por mí".
 


La estudiante FAE, Jacqueline Cabrera, la segunda ganadora de la Beca a Wiesbaden, Alemania.


Acerca de cómo se enteró de la noticia, Cabrera relata: "estaba en mi trabajo, donde estoy desarrollando un proyecto en una empresa de electricidad para mejorar el sistema de atención de calidad de clientes, cuando recibí un mail. Fue bastante fuerte leerlo y enterarme que había ganado la beca. La reacción de mis compañeros de trabajo fue mucho más efusiva que la mía, ya que, de pura felicidad, no podía ni hablar".
 

Ante la consulta de cómo esta oportunidad contribuirá a su desarrollo profesional y personal, Jacqueline declara que: "hay mucho que aprender, y quiero ser parte de una generación que aporte al crecimiento del país. Tengo varios ejemplos a seguir en esta Universidad. He tenido grandes profesores, y quiero ser parte activa de quienes generen cambios positivos con su trabajo, aplicando lo aprendido". Sobre la beca obtenida, señala: "quiero agradecer el apoyo del profesor Carlos Medina, a mi familia, amigos de Universidad y compañeros, quienes me han dado todo su apoyo, y a quienes han hecho posible que estos programas existan en esta Universidad".
 

Para el director de Relaciones Internacional de la FAE-USACH, "el desempeño exitoso de estas alumnas seguirá abriendo más puertas a los alumnos de la USACH; ya que su responsabilidad es inmensa, dado que estos son recursos de una institución alemana que promueve el desarrollo educacional, como lo han señalado Andreas Lenel, de FH Wiesbaden y representante ante la Fundacion Richard Muller (con sede en Wiesbaden)".
 

La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, está muy orgullosa que dos alumnas hayan obtenido esta beca para estudiar en Alemania. "Es una gran alegría que nos obliga a perseverar y continuar con la internacionalización de nuestra Facultad. Este logro conlleva grandes beneficios para nuestros estudiantes", destaca Ferrada.
 

La Facultad de Administración y Economía felicita a las ganadoras y les desea lo mejor para este segundo semestre de 2011.
 

Por Claudia Montero Liberona