Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Destacado economista Felipe Alarcón dictó charla sobre coyuntura económica y financiera a estudiantes de la FAE

news_165_dEl Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH organizó la charla con el economista del Departamento de Estudios de EuroAmérica y ex alumno de ingeniería comercial con mención en economía de la FAE, Felipe Alarcón, quién analizó el contexto nacional e internacional de la economía chilena.

El Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH organizó la charla con el economista del Departamento de Estudios de EuroAmérica y ex alumno de ingeniería comercial con mención en economía de la FAE, Felipe Alarcón, quién analizó el contexto nacional e internacional de la economía chilena.

news_165_01

Invitado por el Departamento de Economía de la FAE, el economista Felipe Alarcón dictó una charla sobre coyuntura económica y financiera a los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía de la USACH. En la oportunidad el destacado profesional, economista del Departamento de Estudios de EuroAmérica y ex alumno de la facultad, se refirió al entorno internacional como un gran responsable de la condición económica que actualmente vive el país.

"El año comenzó con un gran pesimismo debido a la desaceleración de la economía China. Junto con esto, subió el precio del dólar, bajó el precio del cobre, y la fuerte crisis económica de los vecinos de Chile en Latinoamérica", indicó Alarcón. Además, el ingeniero comercial USACH señaló que el tipo de cambio ha generado inflación que aún nos golpea. "A esto se suma la apertura en las cuentas fiscales debido a las reformas y la creencia que el PIB sería de 3,5 enfrentándose con la realidad que no alcanza a dos", agregó el economista.

Felipe Alarcón explicó a los asistentes que la tasa de interés de fondos federales de Estados Unidos deja la puerta abierta para un alza en junio, aunque el mercado le asigna baja probabilidad de ocurrencia. "Las probabilidades implícitas en los contratos de futuros anticipan pocas chances de alza en junio, aunque se incrementan una vez conocido el dato de inflación de abril del 14%", dijo. Además se mantiene la expectativa que el FED (Reserva Federal de EE.UU.) suba las tasas no más de dos veces en el año, partiendo en la reunión de septiembre. A su juicio, la curva de tasas norteamericana se mantiene con bajos rendimientos, lo que deja la puerta abierta para alzas acotadas.

news_165_02

Con respecto a la Zona Euro, la inflación de los últimos doce meses se mantiene en terreno negativo. " El QE es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo. Hasta ahora hay pocos efectos palpables del QE aplicado en el mes de marzo", argumentó el economista. A esto agregó que las tasas de bonos soberanos de largo plazo se mantienen muy deprimidas y cercanas a mínimos luego de la acción de política monetaria del Banco Central Europeo y el FED.

En relación a los commodities, Alarcón señaló que existen pocas probabilidades de repunte persistente en los precios de las materias primas y cree que la reciente corrección en los precios no es un cambio de tendencia. "Los commodities alimenticios continúan deprimidos, aunque fueron los que menos se vieron afectados con el desplome generalizado del precio de los productos básicos", explicó. Ante esto, pronosticó que la inflación de los países avanzados seguirá ubicándose bajo el objetivo de autoridades monetarias por un tiempo más prolongado que el previsto y que se dará luz verde para una mayor política expansiva por parte de los bancos centrales de países avanzados.

"Los precios de los commodities se alejan rápidamente de los mínimos, pero insisto que con bajas probabilidades que la actual recuperación implique un cambio de tendencia sostenido", agregó el economista de EuroAmérica. Con respecto al precio del cobre y del crudo, el ingeniero comercial de la FAE USACH proyectó para el 2016 como precio promedios del cobre 2,15 dólares la libra. Para el crudo, en tanto, la proyección del promedio fue de 42 dólares por barril.

news_165_03

Al referirse al escenario macro local el economista expresó que los indicadores de comercio exterior se mantienen débiles, destacando indicadores de exportaciones e importaciones que continúan en terreno negativo. "Sin embargo se observa una importante mejora en las exportaciones de los primeros cuatro meses del año y de esta forma el saldo de la balanza comercial se eleva hasta 2.500 millones de dólares", agregó Alarcón.

Otro de los aspectos que destacó el ingeniero comercial USACH fue el desempleo en Chile. Indicó que la marcada desaceleración de la economía alcanzó la tasa de desocupación, la cual se eleva fuertemente en marzo. "Mas preocupante aún, es que todo indica que hay más por venir, con el sector de la construcción que debiese disminuir fuertemente su creación de empleo en los próximos trimestres".

Al finalizar la charla, Felipe Alarcón realizó proyecciones en el IPC, el precio del cobre y del dólar, la inflación y la deuda fiscal, concluyendo que por lo menos quedan tres años de estancamiento de la economía nacional.

Noticias Relacionadas