Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la FAE finaliza curso de liderazgo para alumnos de la municipalidad de Pudahuel

news_259_dEl curso de Liderazgo Social para el Desarrollo estuvo dirigido hacia 25 líderes de organizaciones comunitarias funcionales y territoriales que operan en la comuna de Pudahuel.

El curso de Liderazgo Social para el Desarrollo estuvo dirigido hacia 25 líderes de organizaciones comunitarias funcionales y territoriales que operan en la comuna de Pudahuel.

news_259_01

La ceremonia de graduación del curso "Liderazgo Social para el Desarrollo" estuvo precedida por Felipe Ortega, director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Lo acompañó Johnny Carrasco, alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, Lavinia Reyes, concejala de la Municipalidad de Pudahuel y Gonzalo Lizana, vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de Pudahuel.

La actividad inició con las palabras de Felipe Ortega, quien agradeció a la Municipalidad de Pudahuel y a sus autoridades por "permitirnos nuevamente poder colaborar en este proceso que tiene que ver con una acción importante que es entregar y apoyar a quienes día a día colaboran con su comunidad y están dedicando parte de su tiempo, de su vida y de su familia a trabajar por la comuna, con el objetivo de poder mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en la comuna de Pudahuel".

news_259_02

En su discuso también reconoció la importancia del saber popular, ubicándolo como la base que permite a los profesores entregar un conocimiento que fortalece lo que cada líder comunitario ha ido construyendo a través de su vida con las experiencias vividas como dirigentes sociales. Finalizó sus palabras asegurando que, "a nosotros nos interesa un tercer componente, que se traduce en ser capaz de empoderarlos a ustedes de una capacidad que les permita construir una realidad social particular y eso tiene que ver con la capacidad de ser mejores ciudadanos y de hacerse responsables del desarrollo de su comuna".

Por su parte, Johnny Carrasco fue enfático en afirmar que, "a mí siempre me ha molestado cuando me presentan como la primera autoridad de la comuna porque no lo soy, no quiero ser primera autoridad yo quiero ser un servidor, quiero ser la persona que tiene la oportunidad de desarrollar su vocación al servicio de los demás, porque yo voy a ser más persona en la medida que me estoy vinculado con los demás".

news_259_03

El edil invitó a los asistentes a organizarse y a perfeccionarse de distintas maneras para poder leer la realidad, "esa individualización en que todo consiste en lo que el alcalde es capaz de hacer olvidamos que la esencia de la vida humana está en la organización, los seres humanos tenemos que aprender a organizarnos. El perfeccionamiento tiene que llevarlos a saber leer la realidad y ese es un ejercicio difícil, por eso estamos acá capacitándonos", indicó Carrasco.

El curso "Liderazgo Social para el Desarrollo" tuvo una duración de cuatro meses y fue dictado a 25 líderes de organizaciones comunitarias funcionales y territoriales que operan en la comuna de Pudahuel.

news_259_04

Antes de finalizar la ceremonia, Pascale Soto, alumna del curso expresó su felicidad y agradecimiento a través de un breve discurso dirigido a sus compañeros, "un líder se caracteriza por ser un ente carismático, soñador, calculador, amigable, responsable, entre otras cosas. Aquí veo líderes poderosos, responsable y luchadores, hemos de poner en práctica nuestro aprendizaje", agregando además que, "hemos generado en poco tiempo hermosas relaciones entre nosotros, hemos visto distintas realidades de la comuna. Espero con muchas ansias un futuro próspero para cada uno de ustedes, con quienes compartimos y aprendimos juntos".

news_259_05

También Jorge Luis Ancamil, presidente de la Asociación Mapuche de Meliirrehue y alumno del curso, quiso dar unas últimas palabras antes de finalizar la ceremonia, donde manifestó su profundo agradecimiento pero además también quiso dejar un mensaje para los dirigentes "los dirigentes deben estar al servicio de sus representados y no sus representados al servicio de sus dirigentes. Hoy en día nos encontramos ante una situación como país donde nos damos cuenta que a nuestros dirigentes nacionales les hace falta la humildad y la preocupación por el otro. Nosotros los dirigentes, independiente de donde estemos, debemos servir a los que son nuestros representados y no al revés".

Noticias Relacionadas