Se trata del profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Enrique Marinao, quién expuso el artículo "Antecedentes de la Reputación Corporativa. Rol de la Confianza. Relación Diádica" en el CLADEA 2016 realizado entre los días 2 al 4 de octubre de 2016, en Medellín, Colombia.
Se trata del profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Enrique Marinao, quién expuso el artículo "Antecedentes de la Reputación Corporativa. Rol de la Confianza. Relación Diádica" en el CLADEA 2016 realizado entre los días 2 al 4 de octubre de 2016, en Medellín, Colombia.
Con el título, "La innovación en las escuelas de negocios" se desarrolló el quincuagésimo primero Congreso del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración CLADEA, en Medellín, Colombia. Éste es una organización internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones internacionales dedicadas a la enseñanza y la investigación en el campo de la administración. Actualmente, CLADEA cuenta con más de 230 instituciones afiliadas - tanto privadas como públicas- pertenecientes a Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía.
Fue en este contexto que el profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Enrique Marinao, junto a la Dra. Karla Barajas de la Universidad de Anahuác de México y la Dra. Leslier Valenzuela de la Universidad de Chile expusieron su artículo: "Antecedentes de la Reputación Corporativa. Rol de la Confianza. Relación Diádica". En la publicación, los investigadores, proponen y pretenden comprobar que la reputación corporativa, es una consecuencia directa de los beneficios funcionales, hedónicos y simbólicos percibidos por el consumidor, los que se ven reflejados en la confianza que él pueda depositar hacia un restaurante.
La investigación del profesor Marinao, se enmarca en la problemática que se genera en la industria gastronómica, con la diversidad de formatos en que se presentan los distintos restaurantes, lo que ha tenido un positivo impacto en la experiencia de alimentación del consumidor. "En el concierto competitivo actual, dicha competencia, se caracteriza por una oferta de restaurantes más bien miscelánea, en donde, los principales restaurantes enfrentan día a día el desafío de mantener o acrecentar sus respectivas cuotas de mercado", explica Marinao, agregando que es uno de los factores más sensibles para el consumidor, a la hora de elegir dónde comer, por lo que los restaurantes, se caracterizan por cuidar al máximo su reputación corporativa.
A juicio de los investigadores, la reputación de un restaurante es un componente muy sensible para el consumidor a la hora de elegir dónde consumir. "Esta sensibilidad, que es explicada porque la reputación mejora las expectativas de los beneficios y la calidad técnica que pudiese recibir el consumidor, influye también, de manera importante, sobre el valor percibido y en la satisfacción obtenida por él", añade Marinao.
La investigación
El trabajo "Antecedentes de la Reputación Corporativa. Rol de la Confianza. Relación Diádica" propone y pretende comprobar que la reputación corporativa, es una consecuencia directa de los beneficios funcionales, hedónicos y simbólicos percibidos por el consumidor, los que se ven reflejados en la confianza que él pueda depositar hacia un restaurante. "Del mismo modo, se propone y se pretende comprobar que la confianza es un factor multidimensional, formado por la honestidad, benevolencia y competencia con la que el personal de servicios atienda a los consumidores", dice el Dr. en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.
Para tales efectos, prosigue el académico, se construyeron las escalas, resguardando para cada una de ellas, un buen grado de fiabilidad, validez y dimensionalidad, tanto de los factores del modelo base del estudio como de los factores de control del mismo.
"Asimismo, se ponen a prueba ocho hipótesis, las que fueron analizadas mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de 536 personas. Se utiliza un muestreo no probabilístico con base en cuotas. Los resultados permiten, previa aplicación de las escalas de control de deseabilidad social y estado de ánimo, comprobar que los beneficios funcionales, hedónicos y simbólico inciden en forma directa en la reputación y se ven reflejados en la confianza", dice Enrique Marinao.
Los hallazgos de este trabajo permiten confirmar que la confianza está formada por la honestidad, benevolencia y competencia del personal de servicios. Los resultados permiten sugerir que existe una relación diádica de la confianza como antecedente de la reputación. "El desafío para los gestores de marketing es que el restaurante cuente siempre con adecuados factores ambientales, de diseño y sociales a disposición de una experiencia inolvidable del consumidor", finaliza Marinao.
Más detalles de la investigación aquí.