Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académico de la FAE analiza los principales aumentos de precios durante el 2016

news_407_dGuillermo Pattillo, economista y académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH realiza un exhaustivo análisis de la inflación durante el año que se acaba y las metas establecidas por las autoridades de gobierno.

Guillermo Pattillo, economista y académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH realiza un exhaustivo análisis de la inflación durante el año que se acaba y las metas establecidas por las autoridades de gobierno.

news_407_01

La inflación acumulada en doce meses hasta noviembre alcanza a 2,9% e igual cifra para los once primeros meses del año. A juicio de Guillermo Pattillo, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, "la inflación ha mostrado un proceso de convergencia hacia la meta de la autoridad bastante más acelerado de lo que se esperaba. Esto se explica por dos razones fundamentales: la detención del proceso de depreciación sostenida del peso y la debilidad de la actividad económica interna", señala el experto, agregando que en su proyección, los precios no aumentarían en diciembre, por lo que la inflación de 2016 llegaría a 3% y a 3,8% como promedio anual.

Para Pattillo, esto es particularmente importante en la gradual convergencia de la inflación hacia el rango meta de la autoridad monetaria ha sido la continua reducción de la inflación subyacente de la economía desde principios de este año.

El IPCX pasa de un aumento en doce meses de 4,9% en febrero a 3,2% en noviembre; el IPCX1 de 4,6% a 2,8% y el IPC SAE de 5% a 3%. "Lo más probable es que con estos resultados, y la débil actividad económica actual y proyectada, el Banco Central decida bajar la tasa de política monetaria en 25 puntos base no más tarde que el primer trimestre de 2017", indica el académico.

El comportamiento de las distintas divisiones que integran el IPC no tiene por qué ser simétrico, continúa Pattillo. "Esa evolución depende tanto de las condiciones de oferta como de demanda de cada bien o servicio, y de las regulaciones que afectan a algunos de ellos. Así, algunas divisiones han presentado aumentos de precios muy por arriba del índice general, mientras otras han sido una contribución constante a la moderación del alza del IPC", argumenta.

Las cuatro divisiones con mayor incidencia en el IPC, en orden de importancia, son: alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene una ponderación en el índice de 19,06%, transporte, cuya ponderación alcanza a 14,47%, vivienda y servicios básicos, con una ponderación de 13,83% y educación, con 8,09%.

news_407_02

Según proyecta el economista, la división alimentos y bebidas no alcohólicas mostrará a diciembre un aumento de precios en doce meses muy cercano al del IPC; es decir, en torno a 3%. "El producto más importante de esta división es el pan, que también terminaría el año con un aumento de precios cercano al IPC general; lo mismo ocurrirá con la carne procesada. No obstante, tendrán un aumento de precios muy superior al IPC las hortalizas (≈8,5%) y las bebidas de fantasía (≈5%), entre las de mayor ponderación. Muy por bajo la variación del IPC estarán la carne de vacuno (≈1%) y la de ave (≈-2,5%)", agrega.

La división transporte tendrá a diciembre una variación anual de precios negativa. "Proyectamos que cerrará el año en -1,5%. El más importante bien en esta división es el automóvil nuevo, seguido de combustible para automóviles. Ambos presentarán a diciembre variaciones anuales de precios negativas (en 1% y 1,5%, respectivamente)".

Subirán de precio, pero menos que el IPC, los servicios de mantención y reparación de automóviles (≈2,5%) y el servicio de transporte de pasajeros por vías urbanas (≈1%).

"La división vivienda y servicios básicos tendrá este año un aumento de precios algo por arriba del IPC; proyectamos a diciembre un aumento en torno a 4%. El producto más importante de esta división es el arriendo; estimamos que su aumento de precio en este año alcanzará a ≈4%. Le sigue en importancia la electricidad, cuyo precio aumentará a diciembre en ≈6%. También tendrán un aumento importante de precios los gastos de copropiedad (≈7%). El agua y alcantarillado, tercero más importante de la división, solo tendría una variación de precios de ≈1%", dice Pattillo.

news_407_03

Por último, la división educación tendrá un aumento de precios este año de 4%. Por lejos los dos componentes más relevantes de esta división son los servicios de educación superior, cuyo precio crecerá en 5%, y los de preescolar y básica, que crecerá en 4,7%. Los servicios de educación media tendrán un aumento de precio en el año de 3,6%.

La inflación se encuentra en la meta de la autoridad monetaria. Los aumentos de precios y su dispersión se han reducido significativamente este año, dando así a la política monetaria la opción de actuar para intentar dinamizar en el margen la actividad económica.

Noticias Relacionadas