La elaboración de la nueva normativa contó con la activa participación de los titulados y tituladas del plantel, quienes en reuniones sistemáticas dieron a conocer su experiencia profesional, su visión de la realidad del país, el rol de la Usach en la coyuntura nacional, y además, compartieron reflexiones sobre el futuro de ésta alma máter.

Este viernes 13 de noviembre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) presentará la Primera Política Institucional de Egresados y Egresadas de la Universidad de Santiago de Chile. Ésta definirá qué se entiende por graduado y graduada del Plantel y precisará las áreas en las que se relacionan con ellos, entre otras especificaciones, incluyendo los principios de excelencia del área, como, por ejemplo, responsabilidad y sustentabilidad.

La coordinación y formulación del nuevo procedimiento estuvo a cargo de la Unidad de Vinculación con Egresados y Sectores Productivos¸ perteneciente al Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME que, desde su creación en 2019, se planteó como prioridad desarrollar la política institucional y estrategia general de vinculación con egresados/as de la universidad.

En este proceso la participación de la comunidad universitaria fue fundamental, puesto que en su gestación participaron estudiantes, representantes de las unidades académicas y administrativas del plantel, los que se dieron cita en distintas actividades realizadas por la unidad.

Los titulados y tituladas de distintas disciplinas y generaciones invitados fueron fundamentales en estas reuniones, ya que con sus testimonios se pudo conocer cómo se desenvuelven los estudiantes luego de terminar su proceso formativo en el mundo laboral. Además, entregaron su visión sobre el escenario actual del país y sus consideraciones sobre el futuro de nuestra casa de estudios.

Para la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, la primera política institucional en esta área "viene a consolidar el trabajo que viene realizando la Unidad de Vinculación y además entrega un marco, una dirección de cómo fortalecer los lazos con nuestros egresados y egresadas".

A juicio de Georgina Durán Lorca, jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos, el nuevo protocolo "ha sido un trabajo súper satisfactorio, en el sentido de que hay una representación de todas las personas que están involucradas con la temática".

Respecto al valor de mantener relaciones cercanas con los graduados y graduadas, la vicerrectora Arias explicó que es "un elemento que es clave en el fortalecimiento de la identidad de nuestro plantel, puesto que son ellos y ellas quienes pasan por el proceso formativo (...) por lo tanto, (egresados y egresadas) terminan siendo los embajadores y embajadoras del nombre, de los valores, pero también de la excelencia académica. Es por eso que mantener, formar, consolidar una alianza con ellos es fundamental para la universidad".

Red de agentes de vinculación con egresados y egresadas de la Usach

Durante las reuniones de gestación de la nueva Política de Vinculación con Egresados y Egresadas, surge la idea de conformar una red intrauniversitaria que reúna a distintos representantes de las unidades académicas de la universidad ¿Su nombre? Red de agentes de vinculación con graduados y graduadas de la Usach. A través del intercambio de buenas prácticas, seguimiento laboral de los/as profesionales y gestión de acciones colaborativas busca fortalecer el vínculo con titulados y tituladas.

En esa dirección, resultó relevante la implementación de actividades de fidelización temprana y secundaria, las cuales pretenden asegurar el fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad usachina. La primera etapa se refiere a todas aquellas acciones que realiza nuestra casa de estudios y que están centradas en las necesidades de los futuros profesionales; mientras que las segundas responden a los que cuentan con un grado académico otorgado por la U. de Santiago.

Para Georgina Durán, la Red "es un espacio de colaboración, de aprendizaje colectivo", que surge "del objetivo, que teníamos desde la creación de la unidad, de poder contribuir en la consolidación de una cultura y una institucionalización de la vinculación con egresados y egresadas".

Agregó que este trabajo debe ser a toda escala. Como "VIME y unidad entendemos que la gestión de egresados y egresadas se hace a multinivel. Vicerrectorías, facultades y unidades académicas, tienen la responsabilidad de vincularse con sus graduados y graduadas".

Una de las personas que ha participado en las actividades de la unidad ha sido el titulado de Ingeniería Civil Industrial de la Corporación y MBA del Tecnológico de Monterrey, México, Jaime Contreras Soria. Para él "la Usach es un espacio donde encontré herramientas y una red de apoyo para poder desempeñarme súper bien en el espacio profesional".

Por este motivo es hora de retribuir esta situación, pero "más que devolver la mano a la universidad, creo que es apoyar a estas nuevas generaciones y seguir potenciado justamente ese espacio de red, que yo creo es tan valioso", afirmó el actual gerente de nuevos negocios de la empresa Datarunner.

Por U. de Santiago al Día