La plataforma está alojada en el sitio www.usachteapoya.usach.cl, la cual está orientada a canalizar las necesidades de asistencia en problemas económicos y académicos que puedan enfrentar estudiantes y docentes de la corporación. El próximo lunes comienza su marcha blanca que se extenderá por dos semanas. Si bien fue desarrollada en periodo de pandemia, se espera que su funcionalidad se extienda en el tiempo.
La implementación de las clases virtuales, a consecuencia de la pandemia, reveló nuevas dificultades que no eran parte de la rutina del quehacer académico. Problemas con la conectividad, falta de equipamiento adecuado, inconvenientes en protocolos académicos, entre otras situaciones, surgieron en esta nueva realidad.
Con el objetivo de abordar esta situación, este martes en una ceremonia vía Zoom y con la presencia del rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, los vicerrectores Académico y Apoyo al Estudiante, Dr. Julio Romero y Dr. Bernardo Morales respectivamente, la Universidad de Santiago de Chile presentó a dirigentes y representantes del estamento estudiantil la plataforma Usach Te Apoya, la cual recibirá inquietudes de las y los estudiantes, además de docentes, para dirigirlas a directores de departamento, jefes o coordinadores de carrera o personas elegidas por la unidades académicas para recibir los requerimientos con el fin de que estos puedan dar respuesta y gestionar una pronta solución.
En la ocasión, el rector Zolezzi sostuvo que Usach Te Apoya "es una plataforma que no se termina ahora o en seis meses, sino que es una herramienta que iremos poniendo al día con las inquietudes de estudiantes y académicas/os y con los encargados de recibir las problemáticas para hacer más expedita esta relación, con el gran objetivo de atender de mejor manera a los alumnas/os. Desde ese punto de vista deseamos que todos utilicen esta plataforma como un elemento de conectividad entre el alumnado, encargados de las unidades académicas y la Vicerrectoría Académica".
Marcha Blanca
La plataforma comenzará su marcha blanca el 4 de enero por dos semanas. En esa dirección el vicerrector académico, Dr. Julio Romero, consultado por los tiempos de respuesta, aseguró que justamente el periodo que comienza el próxima lunes "permitirá establecer esa situación. Esperamos que no pase de 48 hrs., pero tenemos que ver el flujo que tenga, por eso queremos hacer este pilotaje de manera que podamos determinar con la mesa de ayuda y con los equipos cuál será ese tiempo, que deseamos sea lo más breve posible".
Con respecto a la continuidad en el tiempo del sitio, el vicerrector aseguró que, si bien la iniciativa surge en el contexto de la pandemia, la idea es que sea permanente. "Aunque es una herramienta que se implementó por la crisis sanitaria, es una plataforma que está acorde a la realidad del siglo XXI, a la conectividad, a la situación geográfica de nuestras/os estudiantes de distintos sectores del país, por lo tanto, la intención es dejarla (...) Creemos que va a facilitar esta función y la evolución de todos los servicios de la Universidad, en el sentido de tener todo en línea para facilitar el acceso y la calidad de servicio a los estudiantes", explicó.
Plataforma inclusiva
En su etapa de prueba, el portal Usach te Apoya contó con la participación de personas de distintos estamentos del plantel. Entre ellos se encontraban estudiantes en situación de discapacidad visual, quienes valoraron de forma positiva el sitio web que aloja la plataforma.
Nicolás Lupardi cursa el segundo año de la carrera Terapia de la Actividad Física y Salud y comenta que fue contactado por funcionarios del Departamento de Formación Integral e Inclusión (DFII) del Plantel para participar de los ensayos.
Recuerda que cuando empezaron las clases a distancia tuvo problemas que más adelante pudo ir solucionando. Por eso, consideró que "esta plataforma puede llegar a ayudar bastante y evitar que varias personas puedan sufrir lo mismo. Ha sido una buena idea lo que se está impulsando".
A Juicio de Lupardi el sitio web cuenta con características positivas de usabilidad: "amigable, viable, simple y uno se puede adaptar bien. Están súper claras las secciones que tiene (...) quedé contento... me gustó".
Jorge Gallegos Azócar, de tercer año de Terapia Ocupacional y presidente del Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad de Santiago (CEDISC) también recibió la invitación a participar y al probarlo quedó satisfecho, ya que siempre ha tenido problemas con las plataformas, pero en este caso no tuvo mayores problemas "por lo accesible que es".
Jorge tiene discapacidad visual total por lo que valora la realización de la plataforma y su participación en la etapa de pruebas. "Cuando quieran hacer algo para mí, háganlo conmigo, no me digan 'está listo, lo preparamos para ti', porque las personas con discapacidades tenemos diferencias. No es lo mismo ser ciego congénito que ciego adquirido, como yo... son procesos distintos de aprendizaje. Yo siempre estoy dispuesto a participar de estas iniciativas", señaló.
Usachteapoya.usach.cl: Paso a paso
Para acceder al portal, el primer paso es escribir en la barra de direcciones o en el buscador del navegador www.usachteapoya.usach.cl, luego los interesados deben acceder con el mismo usuario y clave institucional. Tras ingresar los datos, se debe identificar el perfil como estudiante o académico..
En el caso de ser alumna o alumno, el sistema ofrecerá tres íconos. El primero es para canalizar inquietudes económicas, el segundo se refiere al cumplimiento académico y en el último se pueden revisar los requerimientos ya realizados.
Los factores monetarios que se despliegan al pinchar el primer ícono son: dificultades con el equipamiento o computador, problemas de conectividad o acceso a internet y aspectos económicos de otra índole. Tras elegir uno, se debe explicar el problema en el cuadro de texto.
Si la inquietud es de carácter académico, se debe pinchar la figura identificada con esta problemática, en seguida se desplegará una lista con las asignaturas vigentes de la o el estudiante. Se debe seleccionar la que presenta el problema y explicarlo en el campo de texto.
En el caso de las y los docentes, el procedimiento es el mismo, solo que al identificarse como profesores encontrarán dos opciones. Una corresponde a inquietudes de tipo económico, y la segunda es el resumen de las inquietudes. Al elegir la primera opción aparecerán todas asignaturas vigentes, se debe escoger una y describir la dificultad.
Al presionar enviar, tanto en el estamento estudiantil como en el docente, las inquietudes se irán a las áreas correspondientes y el solicitante recibirá un correo con la copia del requerimiento.
En el caso que los tiempos de respuestas se extiendan o que surja un problema con la plataforma se debe escribir al siguiente correo:
Si tienes dudas del funcionamiento de la plataforma, revisa los siguientes videos: