Se trata de Luis David Chancí, quién dio a conocer los resultados preliminares de su investigación denominada "Energy, Shocks, Markups and Productivity".

El pasado 13 de enero el director del Magíster en Ciencias Económicas, Dr. José Noguera, invitó al PhD. Luis David Chanci, académico de la U. Santo Tomás para presentar a los alumnos del programa, los avances en su investigación "Energy, Shocks, Markups and Productivity".

"Este es un trabajo en progreso", inició explicando el académico y sentenció que, cuando se piensa en los shocks de energía, en general, estos juegan un rol muy importante y durante mucho tiempo lo han hecho porque juegan el rol de explicar el desempeño económico.

Lo que hace Chancí es un trabajo empírico, donde estudiará cómo los shocks e inputs a través de los costos van a afectar a las empresas manufactureras. En este trabajo, el economista trata de responder el cómo la productividad y los markups de las firmas van a responder a este tipo de shocks asociados a energía.

"Cuando uno piensa en productividad en general, está el hecho de que ambos outcomes y los shocks juegan un rol directo en la productividad de las empresas. Es decir, a través de los precios de los inputs y a través de lo que es la productividad, las empresas tienen la capacidad de generar cierta cantidad de producto, dada una cantidad de insumos y cuando hay un efecto sobre éstos se afecta la capacidad de generación de productos", dijo Chancí.

Generalmente los shocks, agrega el académico, se caracterizan por una exogeneidad, la que puede llevar a aprender algo sobre las respuestas de las firmas.

El trabajo de Chancí está dividido en dos etapas: en la primera, utilizará econometría estructural para recuperar los dos outcomes de interés que son observables, los markups y la productividad. En la segunda, hace una relación entre markups y productividad con los precios de energía a través de la exploración de variaciones en los costos de las firmas que son inducidas por los precios de la energía a nivel industrial. "Lo que voy a hacer es construir "shift-share", que son instrumentos que van a interactuar la importancia de la energía para cada sector, con las variaciones en los precios y esto nos permite generar un instrumento para costos variables", puntualizó.

Algunos de los resultados preliminares en esta investigación, indican que pareciera que efectivamente, con alguna parte de la literatura que utilizan otros datos y metodologías de estimación diferentes, no existe una evidencia en cuanto a los shocks de energía y productividad, posiblemente por la característica de este tipo de shocks de corto plazo.

"El segundo es que, cuando miramos los markups, hemos encontrado que cuan do se da este tipo de shocks que afectan de manera negativa a los costos de las empresas, va a existir una disminución en los markups", concluye Luis David Chancí.

Para ver la charla completa, hacer CLIC AQUÍ.