En la oportunidad, el Dr. Pedro Jara-Moroni dio a conocer su último estudio denominado Efficient Entry in Cournot (Global) Games, el que está trabajando con Rodrigo Harrison, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El pasado miércoles 20 de octubre el Magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de su ciclo de seminarios, invitó al vicedecano de Investigación y Postgrados y académico del Departamento de Economía de la FAE, Dr. Pedro Jara Moroni.

En la oportunidad, Jara-Moroni explicó detalles de su último trabajo investigativo "Efficient Entry in Cournot (Global) Games", donde indicó que en el juego de decidir entrar o no a un mercado, puede haber múltiples equilibrios y que, usando el enfoque de juegos globales, se puede argumentar que el equilibrio que se selecciona es el "más eficiente".

Los investigadores, Rodrigo Harrison y Pedro Jara-Moroni tienen además dos artículos publicados y están trabajando en un tercero donde abordan el tema de los juegos globales con sustitutos estratégicos. "Lo que publicamos fue demostrar que, para ciertos juegos, usando el enfoque de juegos globales, uno podría seleccionar un único equilibrio. La gracia es que, en este tipo de juegos de entrada, ese equilibrio que uno selecciona cuando aplica juegos globales, se traduce en un "equilibrio eficiente"", explicó Jara-Moroni.

La motivación de los académicos viene del lado de los modelos de juegos de entrada en competencia. "Cuando uno estudia juegos de entrada, ocurre un problema: se obtienen multiplicidad de equilibrios. Eso quiere decir que, en juegos en que las firmas deciden si entrar a un mercado o no puede haber una variedad de equilibrios, es decir, equilibrios en que diferentes subconjuntos de firmas decidieron entrar", puntualizó Jara-Moroni, agregando que esto provoca problemas, sobre todo en los que se dedican a problemáticas más econométricas.

En la literatura empírica, prosiguió el vicedecano de investigación y postgrados de la FAE, hay algunos enfoques para evitar este problema, pero todos esos enfoques tienen que ver con elegir de manera arbitraria cuáles son los equilibrios. "Uno de los enfoques, es condicionar el número de entradas, el otro, la modificación del juego que se está estudiando. Cuando uno tiene multiplicidad de equilibrios, lo importante es la identidad de quienes entran, sobre todo cuando uno quiere hacer ejercicios empíricos o análisis de beneficio social. Esto porque si las firmas no son iguales, entonces importa quién entra, más que el número de entrantes", sentenció.

A su juicio, la contribución de este paper a la literatura, tiene que ver con identificar condiciones suficientes para seleccionar equilibrios en juegos de entrada. "A veces hay autores que asumen que el equilibrio que se selecciona es el eficiente, entonces esto le da una racionalidad a ese supuesto", observó.

Para ver completo este seminario, haz CLIC AQUÍ.