En sus presentaciones los charlistas resaltaron los cambios vividos en la logística a raíz del estallido social del 18 de octubre de 2019 y la llegada del Covid-19 a Chile. Se refirieron también a la importancia de digitalizar los procesos, el aumento del e-commerce, los cambios en las habilidades y capacidades de las personas que trabajan en el área de la logística, y la consolidación de tendencias que no habían podido despegar.
El Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó una nueva charla titulada "Logística post – pandemia: el enorme impacto en la logística que generó la pandemia", en el marco del Ciclo de Seminarios MBA USACH 2021, con la presencia de cuatro expositores: Gianfranco Lutjens, María Antonieta Quinteros, Rodrigo Muñoz y Alán Marín. La moderación estuvo a cargo de Andrés Amigo, profesor del MBA USACH.
La charla comenzó con la exposición de Rodrigo Muñoz, Suppy Chain Director en Rheem Latam, quien expuso sobre gestión logística el caso de Rheem junto con Gianfranco, socio Fundador y Director Comercial y Financiero en Modular Group. Iniciaron la charla con alguna información general de la empresa, "Rheem Company es una compañía que se dedica al calentamiento del agua, aire acondicionado y refrigeración, es una compañía Americana de capitales japoneses, nos dedicamos a hacer calefones. Es una compañía que vende alrededor del mundo 80 millones de dólares, en América Latina 150 millones de dólares y como Rheem Company vendemos alrededor de 4.000 millones de dólares anualmente", explicó Rodrigo.
Agregó además que, "esta historia parte en octubre del 2019, partió el estallido social y al igual que otras empresas nosotros también bajamos las estimaciones de demanda, se frenaron algunas importaciones y a nosotros también nos impacta tanto en producto terminado como en materia prima. Sin embargo, de enero a marzo 2020 nosotros comenzamos a vender más, no mucho más pero empezamos a notar una estabilización de la demanda y que se da principalmente porque nosotros tenemos planta productiva, tanto la competencia como nosotros bajamos las importaciones, la competencia importa el 100% y nosotros al tener planta tenemos una logística que es más corta, porque podemos reaccionar más rápido con materias primas, y eso fue lo que de alguna forma pasó".
Luego Rodrigo afirmó que "en el mes de mayo de año pasado hasta el mes de junio 2021 sufrimos una explosión de demanda que no esperábamos. Antes de la pandemia teníamos un market share del 40% y hoy en día tenemos uno de un 75% y es por el hecho de haber tenido una mayor flexibilidad y eso fue lo que nos permitió tener mayor mercado. Esa es la parte obviamente positiva dentro de esta situación". Asegurando que desde el punto de vista logístico fue un momento super intenso al no estar preparados, pues no contaban con centro de distribución acorde a la demanda, ni sistema, ni tampoco el tema de e-commerce.
Gianfranco comenzó su exposición hablando sobre el proceso de graficar la cadena de suministros, asegurando que aparte de ver los porcentajes hacia donde se vende, se puede sacar un promedio de las ventas, asegurando que "la verdad es que la volatilidad viene provocada por las incertidumbres y yo creo que estamos frente a una compañía que se enfrenta a la incertidumbre y la volatilidad. La volatilidad tiene endógenamente un cáncer que de alguna forma hay que saberlo trabajar, porque no es lo mismo trabajar en una empresa que vende en promedio 100 palets con una desviación estándar del 10%, que la misma empresa que vende 100 palets con una desviación estándar del 150%. En términos de infraestructura son empresas totalmente diferentes, en términos de manejar el riesgo con capacidades ociosas también son totalmente diferentes".
Finalizó su exposición explicando que, "en estos escenarios donde uno tiene que tomar decisiones rápidas uno de repente no puede apoyarse en la matemática y en los modelos científicos para tomar buenas decisiones, por un tema de tiempo".
María Antonieta, Director Talent Acquisition en Supply Chain Hunting en Hunters & Partners; quien expuso sobre la evolución del mercado laboral logístico. En su charla se refirió al logístico prepandemia y pre-estallido social como una persona que debía tener conocimientos para poder internacionalizar operaciones, "era importante que fuera capaz de entender y trabajar los distintos modelos de negocio que una empresa puede tener. Entonces tenía que ser un profesional hábil para entender y trabajar en estos nuevos modelos que empiezan a surgir con la pandemia".
Luego se refirió a lo que pasó con la pandemia y lo que desde su empresa pudieron ver con sus clientes, asegurando que, "las empresas en América Latina también están en una etapa de generar ahorros, por lo tanto también hay una demanda altísima por los perfiles que puedan optimizar la cadena de suministro y se busca mucho la parte de la digitalización en todos los perfiles, así como la visión estratégica de largo plazo".
Para María Antonieta existen dos habilidades super importantes que explotaron con la pandemia: la flexibilidad en la toma de decisiones, se requieren profesionales flexibles ante cambios radicales y con capacidad de tomar decisiones casi en tiempo real; y la gestión de riesgos, un gestor de riesgos que sea capaz de medir el impacto de sus decisiones, siendo consciente de entender las consecuencias de las mismas tanto para la compañía, para su equipo de trabajo y también para el siguiente / anterior eslabón de la cadena de suministros.
Otras habilidades que enumero la charlista fueron: liderazgo en la gestión de personas, vocación por la profesión, comunicación efectiva, trabajo en equipo y pensamiento estratégico. Como habilidades duras mencionó la importancia de contar con personas más multidisciplinarias, explicando que, "yo diría que hoy en día la tendencia dada la volatilidad es que quieren que sea una persona muy polivalente, muy polifuncional tanto en conocimientos como en experiencia, porque es gente que está mucho más capacitada para tomar decisiones frente a momentos de crisis". Otra habilidad es ser el solucionador de problemas, refiriéndose al logístico que conoce donde debe acudir para obtener la respuesta que necesita, cuando las requiere y en la forma más adecuada. Finalizó asegurando que el logístico "digital" deberá ser una persona permeable a poder utilizar como usuario diferentes herramientas digitales.
La última exposición estuvo a cargo de Alán Marín, Country & Sales Manager en UNIGIS, quien habló sobre la distribución. Comenzó su charla refiriéndose a los cambios que provocó la pandemia en la logística, afirmando que, "durante los casi 2 años de confinamiento, las cadenas de distribución se han enfrentado a un fuerte estrés en todos sus ámbitos. En promedio durante el 2019 las compras online subieron un 20% pero durante el confinamiento 2020 – 2021 en muchos casos se multiplicaron por 1,5 y por 2". Agregando además que, "las empresas tuvieron que adaptarse y cuidar de la seguridad y salud de sus trabajadores, lidiando y adaptándose a nuevas reglas y restricciones de movilidad. Se reunieron diferentes elementos durante la pandemia que acabaron por formar la "tormenta perfecta", provocando una disrupción de toda la cadena de suministro. Para cumplir con las demandas del mercado y adaptarse a la nueva situación, muchas empresas se vieron forzadas a rediseñar sus operaciones, realizar rápidos cambios en sus estructuras e impulsar la automatización de la logística implementando nuevos sistemas para la gestión".
Luego se refirió a los sistemas protagonistas del futuro de la logística asegurando que, "como ha pasado en muchos sectores industriales, comerciales y hasta en la vida cotidiana, la irrupción del Covid – 19 ha provocado la aceleración de adopción de tecnologías, metodologías y procesos, que aún no estaban implementados o estaban en periodo de evaluación o pruebas". Fue además enfático en afirmar que digitalizar y optimizar la distribución es fundamental para mantenerse competitivos en el mediano y largo plazo. Asegurando también que pensar en una logística tradicional ya no es buen negocio se debe pensar ya en logística 4.0.
Algunas claves para la logística son: unificar la información y datos logísticos de la empresa; tener visibilidad en tiempo real de la información y los procesos; optimizar para mejorar los procesos operativos actuales; medir los resultados para conocer los beneficios; y aprender para tomar las mejores decisiones y ajustar.
Finalizó su charla comentando a los asistentes las lecciones aprendidas durante este tiempo de estallido social y pandemia:
• En las actuales economías globalizadas , el transporte internacional multimodal es un factor fundamental y cualquier impacto puede provocar efectos en cascada difíciles de adaptar y resolver en el corto plazo.
• Ha demostrado que la planificación y optimización de los inventarios es clave.
• Mantener una comunicación fluida con los clientes y conocer en todo momento posibles fluctuaciones de pedidos para controlar el volumen de stocks.
• Control de la trazabilidad de los pedidos. La inmediatez es sin ninguna duda, uno de los más poderosos argumentos de compra, y conseguir informar en cada momento al destinatario sobre el estado de su pedido se ha vuelto muy necesario y cada vez más clientes lo solicitan.
• Los prestadores logísticos deben ser más polivalentes con una visión global de los procesos.
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Fuente: Vinculación con el Medio MBA